Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En su emisión de anoche 8 de diciembre, Noticias Uno reveló que la Fiscalía quiere inspeccionar su archivo para obtener el audio o video de la transmisión de ese noticiero del 19 de octubre de 2013, en la emisión nocturna. Lo que fue tomado por el medio de comunicación como una “toma” y un “allanamiento”, según el ente investigador se trata solo de una petición que sería normal y que se presentan ante diferentes medios de comunicación.
Lea: Cámara aprueba artículo que restringiría la acción de la prensa ante funcionarios
De acuerdo con la orden de Policía Judicial, la “información se requiere con carácter urgente y reservado, para que obre dentro de una investigación que se encuentra adelantando la Unidad de Administración Pública de Bogotá”. Se trata de una antigua denuncia, de 2013, de la Empresa de Acueducto de Bogotá contra el medio de comunicación.
En aquella emisión, Noticias Uno publicó apartes de un acta de reunión de la junta directiva de la empresa de acueducto, en el cual se hablaba de la gestión del exalcalde Gustavo Petro ante la crisis de recolección de basura de entonces. En el informe, el medio registró un déficit por $17 mil millones en Bogotá.
Le puede interesar: ‘Es de países autoritarios’: Reporteros Sin Fronteras sobre polémica en la Cámara
A partir de esa emisión, hace más de ocho años, se creó una noticia criminal por el delito de revelación de secreto en contra de Noticias Uno. La reciente solicitud de información bajo el mismo delito, explicó el medio, “les daría la excusa a los funcionarios de esa entidad para tomarse nuestras oficinas, abrir los archivos reservados con los nombres de sus fuentes y otros secretos profesionales protegidos por la Constitución”.
Disculpa de @FiscaliaCol para allanar a @NoticiasUno: investigación para averiguar quién fue nuestra fuente ¡en 2013! por el delito de "revelación de secreto" que, si se hubiera cometido, ya habría prescrito. Extraña disculpa coincidente con censura que aprobó @CamaraColombia
— CeciliaOrozcoTascón (@CeciliaOrozcoT) December 9, 2021
La orden fue firmada por el investigador Álvaro Hernán Cardona. De acuerdo con la Fiscalía, “es totalmente falso que se haya ordenado una diligencia de allanamiento a ese medio de comunicación, por el contrario, se realizó una solicitud de información de una noticia que fue divulgada por el mismo noticiero y que hicieron pública en una de sus emisiones habituales”.
Lea: Flip denuncia que estrategia de comunicaciones de la Policía fomenta la censura
Asimismo, el ente investigador aseguró que le ha enviado a Noticias Uno tres solicitudes por escrito. La primera, dice la Fiscalía, fue el pasado 14 de octubre, luego el pasado 10 de noviembre y la final el pasado 7 de diciembre. Además, la entidad dio a conocer que el caso había sido archivado, pero este año la defensa judicial de la Empresa de Acueducto de Bogotá solicitó reabrir la denuncia, situación que tuvo luz verde de la Fiscalía.
Con relación a la noticia emitida por Noticias Uno el 8 de diciembre del presente año, con respecto a una solicitud hecha por la Fiscalía General de la Nación a ese medio de comunicación, la entidad se permite informar que: pic.twitter.com/iVGK86frzU
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 9, 2021
La revelación de Noticias Uno se presenta en medio del escándalo que pesa sobre lo aprobado, esta semana, en la Cámara de Representantes. El órgano defendió la inclusión de un artículo, a un proyecto de ley, el cual podría endurecer penas a quienes incurran en injuria y calumnia contra funcionarios públicos, entre ellos justamente congresistas. Además, si una organización comunitaria está envuelta en la denuncia del funcionario, podrá perder su personería jurídica.
Emmanuel Colombié, director regional de América Latina de Reporteros Sin Fronteras, reaccionó así al debate en Cámara, al cual le falta conciliación con el Senado y posible sanción presidencial. “En los últimos años, nunca habíamos visto una disposición tan agresiva contra la libertad de prensa. Esto pasa en Venezuela y Nicaragua, países autoritarios, con un discurso público tóxico contra la prensa. Estos proyectos son utilizados como instrumentos de silenciamiento de la prensa crítica”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.