Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En los últimos meses, el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, ha venido denunciando que “hay estructuras mafiosas” que se aprovechan de los esquemas de seguridad de la entidad para, por ejemplo, traficar con cocaína. La Fiscalía inició una investigación para esclarecer el atentado que sufrió Rodríguez en la noche del 7 de marzo y que él y el presidente Gustavo Petro aseguran que tendrían relación con los señalamientos que ha venido haciendo de corrupción en la entidad.
(Lea también: Lo que se sabe del atentado contra el director de la UNP, Augusto Rodríguez)
La Fiscalía aseguró que “ha desplegado toda su capacidad investigativa con fiscales, investigadores y analistas que permita identificar y judicializar a los responsables del acto violento del que fue víctima el director de la UNP Augusto Rodríguez”. Desde la noche del martes, la Dijin y la Sijin de la Policía hicieron presencia en el lugar del atentado, al frente de la casa de Rodríguez, donde en medio del cruce de disparos perdió la vida uno de los sicarios que lo atacó.
Entretanto, Rodríguez ha contado en medios la delicada situación de seguridad que ha tenido que enfrentar desde que asumió el cargo. Según aseguró la UNP en un comunicado, el director de la entidad tiene un “modesto esquema de seguridad que incluye un vehículo y dos personas de protección”. En los últimos días, ese esquema había advertido que los estaban siguiendo, por lo que tuvieron que realizar modificaciones en las rutas que toman, así como en los horarios y los lugares donde Rodríguez trabaja.
La Fiscalía ha desplegado toda su capacidad investigativa con fiscales, investigadores y analistas que permita identificar y judicializar a los responsables del acto violento del que fue víctima el director de la UNP Augusto Rodríguez.
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 8, 2023
Por ejemplo, en entrevista con W Radio, Rodríguez aseguró que se ha sentido vigilado al interior de la UNP, al punto que le toman fotos a sus escoltas, miran qué tipos de armas cargan. Incluso, que le tocaba tener a sus hombres de seguridad al interior de su despacho cuando trabajaba desde la sede de la entidad. Además, sugirió que el atentado en su contra podría estar relacionado con denuncias de corrupción y cartelización que ha detectado al interior de la entidad, relacionados tanto con un mal uso de los vehículos como con irregularidades en los contratos de arriendo de los mismos.
(En contexto: Rechazo generalizado a atentado en contra al director de la UNP)
“Yo encuentro dos carteles, incluso del narcotráfico: vehículos de la UNP cargando marihuana, cargando cocaína e información de que han cargado armas y dinero en efectivo durante las elecciones. Esa información la muevo y comienzo a destaparla”, señaló Rodríguez en W Radio. La propia UNP subrayó esta hipótesis en el comunicado en el que entregó más detalles de lo ocurrido. La entidad señaló que, en los últimos meses, el director le ha entregado información de todas estas denuncias a la Fiscalía.
Según el comunicado, Augusto Rodríguez le ha entregado al ente investigador “declaraciones, escritos y testimonios relacionados con actos claramente delictivos que comprometen a funcionarios activos y exfuncionarios que han estado en cargos claves dentro de la administración”. Además, señaló que desde que llegó al cargo, el director ha tenido que enfrentarse a dos paros de sindicatos, su teléfono ha sido “chuzado” y su lugar de residencia ha sido fotografiado.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.