Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía abrió una investigación para determinar si existieron posibles irregularidades en la compra de 40 carrotanques para distribuir agua en La Guajira. La entidad investigará si se presentaron condiciones irregulares que podrían haber favorecido a un contratista y otros posibles delitos. La decisión fue comunicada por medio de su cuenta de X (antes Twitter) como respuesta a las denuncias realizadas por medios de comunicación sobre el estado de los vehículos.
En contexto: Unidad de Gestión del Riesgo llevó 40 carrotanques de agua potable a La Guajira
La Procuraduría también había expresado su preocupación por el desuso en el que se encontrarían los 40 carrotanquea que fueron comprados para transportar agua en La Guajira. Por este motivo, convocó de manera urgente a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Vivienda para realizar seguimiento al plan de atención de dicho departamento
Según el ente de control, los vehículos, que fueron adquiridos por la UNGRD, presuntamente estarían parqueados sin cumplir su propósito en la región. Sobre esta situación, el Ministerio Público señaló que realizará una visita de inspección, el próximo 21 de febrero, al Batallón Matamoros del Ejército Nacional, ubicado en Uribia (Guajira). Durante la visita se verificarán cuantos vehículos se encuentran estacionados en la unidad militar, los motivos por los cuales permanecen allí y el tiempo que llevan los automotores en estas instalaciones.
Le podría interesar: Bloquearon la alcaldía de Riohacha por incumplimiento de acuerdos escolares
Así mismo, el Ministerio Público busca determinar si al Ejército Nacional se le asignaron las funciones de operar y alistar los vehículos. La Procuraduría establecerá quienes habrían asignado estas funciones, donde estarían los cronogramas de operación y cuáles son las respectivas fuentes de financiación.
Los vehículos llegaron al país el pasado 19 de enero, con el objetivo de beneficiar a las comunidades más vulnerables de La Guajira, especialmente a los niños, niñas y adolescentes. Según la entidad, gracias a un convenio con el Ejército y la Cruz Roja, se abastecería al departamento con 500.000 litros diarios de agua.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.