Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía General realizó este jueves una inspección a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el fin de recaudar documentación sobre la financiación de la campaña presidencial de Federico Fico Gutiérrez en 2022, cuando disputaba la Presidencia con Gustavo Petro.
La inspección se dio en medio de una investigación preliminar que abrió el ente investigador sobre los dineros con los que el hoy alcalde de Medellín (Antioquia) financió su aspiración para llegar a la Casa de Nariño. La Fiscalía tomó la decisión basándose en información que recibió sobre posibles irregularidades.
Fuentes cercanas al proceso le confirmaron a este diario que durante la diligencia se recolectaron algunos de los soportes de la campaña de Gutiérrez en 2022 y, así mismo, una serie de documentos enviados por Creemos, el partido que llevó a Fico a la Alcaldía de Medellín en las elecciones de 2023.
Las investigación, a cargo de expertos de la Dirección Especializada contra la Corrupción, buscan recopilar información acerca de posibles gastos que no habrían sido reportados durante los tiempos establecidos a las autoridades electorales.
Esta indagación preliminar, con la que se busca confirmar las denuncias de presuntas irregularidades en la financiación de la campaña de Fico Gutiérrez en 2022, es otro golpe que recibe el excandidato presidencial, pues, en abril de este año, el Consejo de Estado declaró la nulidad de la personería jurídica del partido Creemos, el cual también fundó en julio de 2015.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.