Publicidad

Fiscalía investigará al ELN por atentados contra oleoducto Caño Limón - Coveñas

De acuerdo con la fiscal general, Luz Adriana Camargo, las pesquisas por estos hechos se desmarcan de los diálogos que avanza el gobierno de Gustavo Petro con el grupo armado.

30 de agosto de 2024 - 10:37 p. m.
Fiscal general de la nación durante entrevista
Fiscal general de la nación durante entrevista
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos

Durante el XXVII encuentro de la Jurisdicción Ordinaria realizado en Quibdó (Chocó) y en medio de un panel denominado ‘Cuando el territorio y medioambiente son víctimas’, la fiscal general, Luz Adriana Camargo, aseguró que el ente investigador inició labores de investigación contra la guerrilla del ELN debido a los seis atentados en contra del oleoducto Caño Limón - Coveñas, en los departamentos de Norte de Santander y Arauca.

De acuerdo con la titular del ente investigador, la Fiscalía contaría con información que señalaría que ese grupo armado estaría detrás de los atentados contra el oleoducto. Camargo, ante la prensa, señaló que esas investigaciones se desmarcan de los diálogos que adelanta el gobierno con esa guerrilla, con la cual, entre otras cosas, se rompió el cese al fuego el pasado 3 de agosto.

En contexto: Nuevo atentado contra oleoducto Caño Limón - Coveñas entre Cesar y N. de Santander

“(...) independientemente de lo que esté sucediendo en el diálogo y en las negociaciones que lleva el Gobierno Nacional, entre otros actores armados con el ELN, las investigaciones no se suspenden”, precisó Camargo.

En el panel en el que participó la funcionaria, que también estuvo marcado por una agenda ambiental, ligada a las explotaciones a los oleoductos, Camargo precisó que las investigaciones sobre este tipo de hechos han estado enfocadas en el robo del crudo, más no en el impacto ambiental, un asunto al cual le pondrá la lupa la Fiscalía.

“El el 17% del crudo que se extrae desde los oleoductos es utilizado por quienes lo extraen para alimentar economías ilícitas, el otro resto de crudo se vierte en el territorio, en las fuentes de agua”, anotó. Y, respecto a la persecución de quienes atentan contra el ambiente mediante estas explotaciones, Camargo señaló que en esos escenarios se vuelve complicado “una imputación o una acusación”.

“Hay varios atentados, estos atentados no sólo se están enfocando desde el punto de vista del atentado terrorista, sino que también tienen que ver con algo muy grave que también tratábamos acá, que son los delitos ambientales”, añadió Camargo ante los micrófonos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar