Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El exdiputado a la Asamblea del Atlántico Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, seguirá acudiendo a las audiencias preparatorias de juicio y, por ahora, tendrá cerrada toda posibilidad de acordar con la Fiscalía de cara a beneficios judiciales. Actualmente, Petro Burgos está acusado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, pues el ente investigador considera que ha incrementado injustificadamente su patrimonio.
En contexto: Nicolás Petro: Fiscalía lo acusó por presunto enriquecimiento ilícito en mil millones
Según conoció El Espectador, de fuentes cercanas al proceso, el ente investigador ha decidido cerrar toda posibilidad de negociación con Nicolás Petro debido a las filtraciones que ha tenido el expediente en medios de comunicación. Si bien durante la mañana de este 23 de septiembre algunos medios nacionales afirmaron que ahora la Fiscalía considera que se puso en riesgo la posibilidad de negociar, no es claro que ya estuviese constituido un documento con posibilidades claras para ambas partes: acusador y acusado.
Este domingo, en el medio de comunicación Cambio, se explicó que Nicolás Petro y su equipo de defensa estarían intentando negociar un cambio en los delitos acusados, de tal manera que obtuviese una rebaja considerable de pena. Por ejemplo, de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, a estafa o enriquecimiento ilícito de particulares. Un procedimiento que suele suceder para aquellos que firman un principio de oportunidad ante un juez, avalado por el ente investigador.
Antecedentes: Nicolás Petro afrontará juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito
Asimismo, Cambio aseguró que Nicolás Petro habría presentado cinco propuestas para preacordar con la Fiscalía y que, de hecho, se conformaron mesas técnicas de “primer nivel” en la Fiscalía para llegar a un norte. Otra de las propuestas, según la información filtrada por el medio de comunicación, era hacer un preacuerdo solo por el delito de enriquecimiento ilícito, anulando el lavado de activos.
Así las cosas, Nicolás Petro seguirá en audiencias preparatorias de juicio y su equipo de defensa deberá, ahora, presentar las pruebas que considere necesarias para evitar que sea condenado. La Fiscalía, por su parte, se mantiene firme en vincular a Nicolás Petro con un incremento patrimonial injustificado en un total de $1.053 911.056 millones. Tal cantidad de dinero no sería “producto de su labor como Diputado, y, al no haber reportado, ni encontrado, otra actividad económica legal y regular que le genere ingresos, ni apalancamiento financiero, estos se reputan como un incremento patrimonial injustificado”.
Le puede interesar: Gobierno prepara ambicioso proyecto de restitución exprés y anticipada de tierras
Para llegar a esa conclusión, la Fiscalía encontró que la única fuente de ingresos de Nicolás Petro era su labor como diputado. De hecho, en sus declaraciones de renta de 2020 y 2021, reportó únicamente rentas de trabajo. No reportó tener obligaciones financieras, ni ser partícipe en sociedades o tener actividades económicas de carácter privado. Aun así, había comprado apartamentos y autos de lujo, los cuales fueron puestos a nombre de cercanos a Day Vásquez, su expareja sentimental.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.