Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción de Dominio logró que un juez avalara la incautación de 136 bienes a Helman Yesid Novoa Gómez, alias El Socio, señalado narco invisible que habría alcanzado ta fortuna producto de actividades de narcotráfico.
Lea: Alias Maracuyá, señalado narco invisible, será imputado por lavado de activos
La investigación en contra de El Socio, la cual fue articulada con la Dijín de la Policía, habría evidenciado que el señalado narco recurrió a familiares y personas de su confianza para que figuraran como propietarios de varios de los inmuebles. Así evadió por años los controles de las autoridades.
“Labores de policía judicial determinaron que ‘El Socio’ habría recurrido a sociedades y empresas fachada para dar apariencia de legalidad al origen de los dineros con que adquiría bienes en Barranquilla (Atlántico), Barbosa (Santander), Cajicá, Fusagasugá y Silvania (Cundinamarca), Palestina (Caldas), Melgar (Tolima), Ipiales (Nariño) y Bogotá”, señala la Fiscalía.
Fiscalía ocupó 136 bienes, avaluados en 109.390 millones de pesos, que habrían sido adquiridos con dineros producto de actividades de narcotráfico, que habría desplegado Helmann Yesid Novoa Gómez, alias El Socio, considerado como un narco invisible. pic.twitter.com/kVGZgAVrgs
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 9, 2024
Entre los bienes incautados está un edificio de 11 pisos situado en pleno centro de Barranquilla, dos fincas localizadas en zonas turísticas de Caldas y Tolima, y oficinas, garajes, locales, apartamentos, lotes y casas. También fueron ubicadas por las autoridades dos inmobiliarias, 32 títulos valores, nueve vehículos y tres establecimientos de comercio. Todo ello sumaría un valor de $109.390 millones.
Le puede interesar: Capturan a alias Toño, narco invisible que vendía armas al Tren de Aragua
Como información de contexto, la Fiscalía explica que, en 2013, alias El Socio fue condenado a cinco años y 11 meses de prisión por delitos de narcotráfico y concierto para delinquir. Lo consideran un narco invisible que habría tenido vínculos con el Clan del Golfo y las entonces FARC. Se cree que lava dinero proveniente de Ecuador y de Panamá. Está libre por pena cumplida.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.