Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía llamó a interrogatorio a la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, en medio de una investigación sobre presuntos hechos de corrupción y la financiación ilegal de una campaña política. Según la citación, el caso tiene que ver con supuestas irregularidades en la financiación del proyecto del metro en Bogotá y la presunta financiación ilegal de la campaña de la senadora Angélica Lozano, senadora del Partido Verde y esposa de Claudia López.
La investigación se conoció en septiembre del año pasado, a lo que la entonces alcaldesa respondió: “Solo pretende difamar y sembrar un manto de duda sobre mi persona, mi Alcaldía, mi partido, el Verde, y el Metro de Bogotá”. en ese momento, la revista Semana publicó apartes de la investigación de la Fiscalía, que luego serían cuestionadas por López, indicando, entre otras cosas, que el contrato de la Línea 1 del Metro de Bogotá, se licitó en el 2019 y que los hechos revelados, ocurridos en 2022, no tendrían nada que ver con dicha contratación.
El caso tiene que ver con varias escuchas telefónicas que la Fiscalía ordenó en 2022 a las comunicaciones de José Joaquín Silva Ardila, exfuncionario del Ministerio de Transporte. En ellas, se le escucha hablar sobre sus conversaciones con un ciudadano chino, referenciado como William o Dong, en las supuestamente habría hechos de corrupción en la construcción del Metro de Bogotá.
Las interceptaciones fueron realizadas entre enero y marzo de 2022, justo antes de las elecciones al Congreso que se realizaron en marzo de ese año. En ellas, Silva y el ciudadano chino hablaron del pago de coimas por más de $12.000 millones. La investigación, a cargo del fiscal Víctor Salcedo, ya compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia, pero todavía no se conocen avances en las pesquisas del alto tribunal.
En una de las interceptaciones que tiene la Fiscalía, el exfuncionario del Ministerio expresó: “Me contó que tuvieron que hacer un giro de $3 mil millones y mañana otro de $3 mil millones para esos políticos de los verdes de la alcaldesa, y me mostró los WhatsApp que le mandan a decir dónde consigne para la campaña de ahorita”.
En otra llamada, José Joaquín Silva Ardila señaló: “Él lo que está haciendo es lo siguiente: le están girando desde China $6.000 millones, no sé cuántos dólares, para la campaña del congresista (...) porque están moviendo mucho dinero con la cosa esa del Congreso. Eso es lo que observé y son dineros que giran de empresas chinas para que les den obras con el Metro”.
El exfuncionario del Ministerio de Transporte fue insistente en el tema del dinero. En otra escucha legal, la Fiscalía pudo rescatar la siguiente conversación: “La plata se está moviendo de una manera impresionante (...) Pues yo no sé, pero eso (es) para el partido ese Verde donde ella participa, eso fue para el Partido Verde, para elegir seguro a la señora de ella, a la que está en el Senado”
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.