Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La fiscal general Luz Adriana Camargo envió una comunicación pública en la que se comprometió a brindarle seguridad a Sneyder Pinilla, exdirectivo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) y denunciante del escándalo de corrupción de los carrotanques. Un reciente caso en el que se señala por corrupción a los presidentes de la Cámara y Senado, así como a la exconsejera para las regiones, Sandra Ortiz.
Lea: Escándalo de carrotanques: Corte Suprema abre indagación por señalamientos a congresistas
Sneyder Pinilla, en medios de comunicación, reveló que un contrato para la compra de carrotanques de abastecimiento de agua para La Guajira, y que tuvo sobrecostos por más de $20.000 millones, terminó siendo utilizado para engrosar los bolsillos de altos funcionarios públicos. En este caso, $3.000 millones para Iván Name, presidente del Senado, y en $1.000 millones paran Andrés Calle, presidente de la Cámara.
Dichas entregas, según el relato de Pinilla, se llevaron a cabo entre septiembre y octubre del año pasado, después de varias reuniones que, manifiesta, se llevaron a cabo con Olmedo López, exdirector de la UNGRD, con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y la consejera para las regiones, Sandra Ortiz. ¿El propósito? Al parecer, lograr una ayuda para gestionar las iniciativas de gobierno en el Congreso.
Le puede interesar: Escándalo de carrotanques: así es como habrían llegado $4.000 millones al Congreso
“La Fiscalía General de la Nación activó de inmediato la mañana de este sábado todos los medios a su alcance para brindar las medidas de seguridad que le acaba de solicitar la defensa del exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez. De quien espera que, en esta tercera oportunidad en que es citado, acuda y permita la realización de la diligencia del próximo 8 de mayo ante el despacho a cargo de la indagación de este grave episodio de corrupción”, explicó la fiscal Camargo.
Asimismo, Camargo puso a disposición el ente investigador para todas las personas, bien sea funcionarios o exfuncionarios públicos, para que entreguen pruebas e información que consideren importante para fortalecer la investigación. El caso está en manos de la Dirección Especializada contra la Corrupción, la cual, precisó la Fiscalía, seguirá con las pesquisas “con o sin las anunciadas ofertas públicas de colaboración judicial” por parte de Olmedo y Pinilla.
En contexto: Carrotanques en La Guajira: detrás del negocio estarían ministros y congresistas
En las últimas horas, debido a la complejidad del asunto, el gobierno del presidente Gustavo Petro emitió un comunicado en el que, señala, tendrá “cero tolerancia” con hechos de corrupción durante su mandato, haciendo referencia al caso de los carrotanques. Por eso, decidió conformar una Mesa Técnica para investigar a profundidad qué fue lo que pasó. Esa mesa estaría compuesta por la Secretaría de Transparencia, la Agencia Nacional de Defensa Judicial y “un grupo de auditores externos especializados en la materia”, con el fin de “articular acciones destinadas a documentar casos de uso indebido de recursos públicos”.
Ni el gobierno ayudó a elegir al senador Name como presidente del Congreso, lo hizo la oposición; ni el senador Name ha apoyado nuestros proyectos de ley; ni en la época de las transferencias del dinero de la que habla Sneider, estaban los carrotanques; pero lo que si estaban…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 4, 2024
Tras el anuncio, El Espectador conoció un audio de la defensa del exdirector de la unidad, Olmedo López, en el que solicita que, Andrés Idárraga, exsecretario de Transparencia de la Presidencia, sea aislado de esa Mesa Técnica presentada por el gobierno. Asegura que el funcionario habría cuadrado reuniones entre alcaldes y el exdirector López en lo que sería un caso de “tráfico de influencias”. Además, habría solicitado, al parecer, cuotas al interior de la UNGRD.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.