Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La oficina de Asuntos Jurídicos de la Fiscalía General de la Nación le envió un memorial de disculpas al exviceministro de Transporte Juan Alberto Páez Moya, involucrado en el caso de Dragacol por presuntamente haber aprobado una conciliación irregular entre la empresa española y el gobierno colombiano.
En 2011, el Consejo de Estado había dejado en firme la decisión de responsabilizar a Páez Moya por haber incurrido en irregularidades en modo individual, en una conciliación que le costó al país al menos $26.000 millones.
“La Corporación judicial determinó que, en el marco del proceso penal usted no fue hallado responsable de la comisión del delito imputado, así como, la privación injusta de su libertad, la elaboración de este memorial no solo obedece al cumplimiento de lo ordenado por la autoridad judicial respecto de la afectación a su buen nombre, sino también, al reconocimiento sincero de la aflicción que estos hechos pudieron haber causado en su condición de afectado directo, y en general a cada uno de los miembros de su familia”, dice el comunicado conocido por El Espectador.
Lea también: Caso Centros Poblados: declaración de Tapia abriría otro capítulo en investigación
Los detalles del caso
La controversia en el caso Dragacol se remonta al año 1994, cuando el Ministerio de Transporte firmó cuatro contratos con la empresa española para hacer la labores de dragado del río Magdalena y los canales de acceso a los puertos de Barranquilla (Atlántico) y Buenaventura (Valle del Cauca).
Según la Procuraduría, en los contratos para dragar el río Magdalena se habría violado el principio de objetividad para la contratación, pues aparentemente Dragacol no tenía la capacidad técnica ni financiera para su ejecución. Además, la falta de interventoría para la contratación habría producido retrasos y sobrecostos; pero el contrato no fue liquidado.
Las irregularidades llevaron a que se abriera una primera investigación en contra de 22 funcionarios públicos, entre ellos los exministros Juan Gómez Martínez, José Enrique Rizzo Pombo, Carlos Hernán López, Rodrigo Marín Bernal y Mauricio Cárdenas Santamaría.
Juan Alberto Páez Moya hacía parte del Comité de Defensa Judicial del Ministerio de Transporte y para la Procuraduría y el Consejo de Estado, habría tenido una actitud pasiva y omisiva al aprobar la conciliación entre el ministerio y Dragacol, que dio salida al conflicto de los contratos.
Le puede interesar: Estos son los retos de la Policía Nacional para mejorar la seguridad en 2025
La Procuraduría lo sancionó apartándolo de su cargo durante 90 días y Pérez Moya señaló al entonces ministro Cárdenas Santamaría de ser el responsable de las irregularidades en la conciliación. Pero el Consejo de Estado ratificó el carácter individual de la responsabilidad de Páez Moya y lo señaló de haber faltado a la verdad.
“Con la esperanza que este sencillo, pero sincero mensaje de desagravio pueda reparar de alguna manera el daño causado a su buen nombre”, concluyó la Fiscalía en la misiva al exviceministro.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.