Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de la audiencia de medida de aseguramiento en contra de Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López (conocido como el Pastuso) por su confesa responsabilidad en el engranaje de corrupción al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la Fiscalía presentó un organigrama de las cabezas del desfalco a la Unidad, en la que, a la par de Olmedo López (exdirector de la Unidad), aparece César Manrique Soacha, jefe del departamento de la Función Pública.
De acuerdo con el ente investigador, desde mayo de 2023 hasta marzo de 2024, Olmedo López, Sneyder Pinilla, Pedro Rodríguez Melo (asesor jurídico de la dirección) y Luis Carlos Barreto Gantiva (exsubdirector de la Unidad), así como el propio Manrique, “habrían acordado generar una empresa criminal para cometer delitos contra la administración pública interesándose indebidamente en las modalidades de contratación privadas de la Ungrd”.
Las pesquisas del ente investigador determinaron que Olmedo López habría gestionado con Luis Carlos Barreto el traslado de $100.000 millones desde la Agencia Nacional de Tierras (ANT) a raíz de un convenio con la Ungrd, un hecho que se habría adelantado con el visto bueno de Manrique. “En contraprestación, Olmedo López permitiría que direccionaran la contratación a empresarios cercanos para que suministraran plantas desalinizadoras, plantas de almacenamiento, molinos, jagüeyes, carrotanques, pozos subterráneos, a cambio de coimas”.
El pasado 25 de julio, durante la audiencia de imputación de cargos en contra de los exdirectivos de la Ungrd y el Pastuso, la Fiscalía señaló a Olmedo López por estas gestiones y puso por primera vez el nombre de Manrique en el entramado: “Usted acordó con César Manrique, jefe político de Luis Carlos Barreto, el pago de coimas a cambio de la colaboración que brindara para lograr el traslado de la reducción de los $100.000 millones que la Ungrd tenía en convenio con la Agencia Nacional de Tierras (ANT)”.
Y agregó: “Usted (Olmedo López) pactó con César Manrique el pago de una coima del 7% de cada contrato, el cual cubriría su porcentaje, vale decir, para Olmedo López, Sneyder Pinilla y las personas de su equipo de trabajo que intervinieran en el trámite y firma de los contratos”. Manrique, por su parte, ha señalado ser inocente y ha manifestado que no piensa renunciar al departamento de la Función Pública.
Como contó El Espectador, Olmedo López señaló ante la Fiscalía que para organizar dicho plan tuvo varias reuniones con César Manrique y que fue él quien le mandó la hoja de vida de Luis Carlos Barreto, quien se posesionó como subdirector para el Conocimiento del Riesgo el 30 de junio de 2023. Barreto de inmediato empezó gestiones en varios frentes para, junto a Manrique, liberar esos $100 mil millones, tal como ocurrió.
Durante la audiencia de medida de aseguramiento, la Fiscalía leyó un un audio sobre el interrogatorio de Olmedo López ante el grupo de fiscales investigadores del caso, en el cual el exdirector de la Ungrd reconocer su participación en la “estructura criminal” y menciona que en este entramado también son responsables Sneyder Pinilla, Luis Carlos Barreto y César Manrique.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.