Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General anunció que el fiscal delegado ante la Corte Suprema, Paulo Xavier Romero, será removido de su cargo e investigado por supuestos hechos de corrupción. El hecho ocurre luego de que el periodista Daniel Coronell denunciara que Romero había sido grabado pidiendo puestos y recursos a un concejal de Cartagena en 2016.
Le puede interesar: Esta es la denuncia completa de Marelbys Meza ante la Fiscalía
“Ante la gravedad de los hechos revelados, a través de una investigación periodística, los cuales fueron conocidos por la Fiscalía el día de hoy, se dio por terminado el encargo que cumplía el doctor Romero Julio en la Fiscalía séptima delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Se harán las compulsas de copias a las instancias competentes para que se investigue penalmente el actuar del doctor Romero Julio, mientras se desempeñó como fiscal de la Seccional Bolívar en 2016; así como otras conductas que podrían constituirse en delito y se derivan de su encargo transitorio en la citada fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia”, señaló la Fiscalía.
El concejal en cuestión es Jorge Alonso Useche Correa, quien fue capturado por estos hechos y estuvo un año preso, pero salió por vencimiento de términos. En la llamada revelada, se escucha al concejal decirle al fiscal Romero que no se dejaron robar la Contraloría y el fiscal le pide puestos al concejal. “¿Cuánto me va a dar?”, “¿Qué me va a dar”, “¿cuándo le hago llegar las hojas de vida?”, son algunas de las expresiones que se escuchan en la llamada.
Lea: Amparo Cerón queda oficialmente por fuera de la terna para remplazar a fiscal Barbosa
A pesar de esto, según el informe, el fiscal general Francisco Barbosa lo nombró este año en uno de los puestos más importantes de la entidad: es fiscal séptimo delegado ante la Corte Suprema de Justicia.
Nota de la editora: el título de esta nota fue modificado para aclarar que el fiscal Francisco Barbosa no promovió al fiscal Paulo Xavier Romero.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.