Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia ordenó la obtención de varios documentos que reposan en el Consejo Nacional Electoral(CNE), en medio de un caso que investiga las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña del Pacto Histórico al Congreso de la República. Estos documentos habrían sido solicitados desde el 2023. El proceso es adelantado por la policía judicial Cuerpo Técnico de Investigación CTI
Le podría interesar: Pacto Histórico pidió frenar ataques a las instituciones y dijo defender la democracia
Desde la Fiscalía aseguran que esta solicitud no es una inspección a la campaña del Pacto Histórico, sino la solicitud de algunos documentos asociados a la campaña de un congresista en particular, el cual no tendría relación directa con el presidente Gustavo Petro. “No se ha hecho ninguna inspección, ni se va a hacer, es solo un documento”, afirman desde la Entidad. Sin embargo, El Tiempo compartió el comunicado de la Fiscalía dirigido al CNE, en el cual describen el asunto como una “diligencia de inspección”.
Según el documento compartido por dicho medio, se estarían investigando los presuntos topes electorales de la campaña al Congreso del Pacto histórico que ocurrió en marzo de 2022. El caso estaría relacionado con la empresa Sociedad Aérea de Ibagué Sadi SAS, la cual está presuntamente vinculada con Carlos Restrepo Osorio, conocido como el narco piloto, quien desde julio de 2023 se encuentra en manos de la justicia estadounidense.
Le podría interesar: Estas fueron las molestias que manifestó el Pacto Histórico a ministros en reunión de bancada
La investigación buscaría establecer como dicha empresa ofreció sus servicios a la Campaña del Pacto Histórico para el Congreso. Además, dentro del proceso se indagarán las cuentas que tiene el CNE en su poder y serán escuchados senadores y exsenadores que usaron los servicios de esta empresa de vuelos, reveló el diario.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.