Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El levantamiento de órdenes de captura a ocho negociadores de paz de la disidencia de las FARC liderada por Iván Mordisco, por resolución de la Fiscalía, ajusta los detalles que faltaban para establecer la mesa de diálogo entre el Gobierno y ese grupo armado. Entre los integrantes del grupo que tendrán el camino libre para participar del diálogo está Alexander Farfán Suárez, alias Gafas, capturado en la operación Jaque en 2008.
En contexto: Petro avaló 6 delegados de la disidencia de ‘Mordisco’ para negociar en la paz total
La suspensión de las órdenes de captura contra los guerrilleros la confirmó Blu Radio. Este medio publicó el documento donde la Fiscalía menciona a los negociadores a quienes aplica esta medida. Se trata de: Carlos Eduardo García Téllez, Leidy Tatiana Rojas Olaya, Jaime Muñoz Dorado, Jonatan Jair Narváez, Adolfo Ballesteros Fernández, Óscar Ojeda, Alexander Farfán Suárez y José Luis Rodríguez Mora. Ellos fueron reconocidos por el presidente Gustavo Petro, el pasado 24 de julio, como representantes de la disidencia.
Alias Gafas, disidente que se encuentran recluidos en cárcel, no será liberado. Según información de la Fiscalía, lo que permite la suspensión de las órdenes de captura es que participe libremente del proceso de paz. “La suspensión de órdenes de captura no implica la revocatoria ni sustitución de ninguna medida de aseguramiento, la concesión de ningún subrogado penal ni, en general, el decreto de libertades bajo ninguna figura prevista en la ley”, dicta la resolución de la Fiscalía.
Sigue a El Espectador en WhatsApp
A la fecha, el Gobierno ha expedido dos resoluciones firmadas por el mismísimo presidente, en las cuales detalla quienes serán los delegados del autodenominado Estado Mayor de las Farc; así es como se hace llamar el grupo ilegal que está al mando del disidente Néstor Vera, alias Iván Mordisco.
Así las cosas, con el bueno de Petro y la orden de la Fiscalía, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, puede comenzar los acercamientos de paz con la disidencia que se estima tiene más de 3.000 integrantes (al menos 2.000 de ellos armados) y con la cual ya se habían tendido algunos puentes. Además, quedaron confirmados los nombres de quienes serán los delegados del Gobierno en este propósito. Algunos son el exministro del Interior Fabio Valencia Cossio, militante del uribista Centro Democrático, y el director de Indepaz, Camilo González.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.