Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía suspendió las órdenes de captura en contra del comandante de la guerrilla del ELN, Eliécer Erlington Chamorro, alias Antonio García. El anuncio se dio en la noche de ayer, 5 de junio, después de que la presidencia de Gustavo Petro solicitó suspender las órdenes de captura en contra del líder guerrillero. Así lo confirmó el fiscal general, Francisco Barbosa, durante la Cumbre de Seguridad Nacional por los Territorios, en la cual se reunieron varios gobernadores para analizar la situación de seguridad del país.
Según la intervención del fiscal Barbosa en medio de la cumbre, sí era posible levantar tal orden, debido a las negociaciones de paz que se adelantan entre el Gobierno y ese grupo armado. Por ello, en horas de la noche, el ente acusador anunció que suspendía “todas y cada una” de las órdenes de captura en contra de García, quien desde el pasado 1 de junio representa al ELN en el tercer ciclo de negociaciones de paz de este grupo con el Gobierno. Esta decisión fue también comunicada a las autoridades nacionales e internacionales, a través de Interpol.
Lea también: ¿Otro error de Petro en Twitter? Borró trino que anunciaba cese al fuego con el ELN
Antonio García llegó desde 2021 a la comandancia del Eln, tras el liderato de Gabino (1998-2021), el sacerdote español Manuel Pérez (1983-1998) y Fabio Vásquez Castaño (1964-1973). La justicia lo condenó por el secuestro de un avión con 46 pasajeros en 1999 y por la retención de unos 200 feligreses de la iglesia La María, cerca de la ciudad de Cali. También tiene una condena por la masacre en el pueblo Machuca, en la que cerca de cien personas murieron calcinadas por el ataque a un oleoducto que provocó el derrame de crudo, en 1998.
Una de las órdenes de captura que existen en contra de alias Antonio García es por su presunta responsabilidad en el crimen de siete personas perpetrado el 3 de julio de 2018 en la vereda Desiderio Zapata, en Argelia (Cauca). Un mes después de estos hechos de violencia, la Fiscalía anunció que un juez expidió órdenes de captura contra todos los cinco jefes del comando central del ELN, entre ellos García. Además, tiene una circular roja en Interpol por los delitos de secuestro, homicidio agravado y hurto calificado agravado.
En contexto: Petro pidió levantar orden de captura contra Antonio García, líder del ELN
#ATENCIÓN | Comunicado oficial de la #Fiscalía General de la Nación. pic.twitter.com/KZyyMrogcH
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 6, 2023
La suspensión de la orden de captura en contra del jefe del ELN se sumaría entonces a una posible declaración de un nuevo cese al fuego entre el ELN y el Gobierno. Pues ayer, 5 de junio, desde la cuenta de Twitter del presidente Gustavo Petro, fue publicada y luego eliminada una foto. En la imagen se leía que el próximo 8 de junio de 2023 comenzaría el cese al fuego con el grupo guerrillero y que este se extendería durante seis meses.
“Orden de inicio: responsabilidad de cada una de las partes y de la mesa. Evaluación: cada mes para verificar aciertos y oportunidades de mejora, siguiendo su vocación de continuidad y progresividad”, decía la presentación que se notaba en la fotografía eliminada. Además, se alcanzaba a ver al director de la Policía, general William Salamanca; el comandante General de las Fuerzas Militares, general Helder Fernan Giraldo Bonilla y el comandante del Ejército, Luis Mauricio Ospina Gutiérrez.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.