Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Pseudo periodista denunciado por extorsión” y “prepago por los clanes para-políticos” son algunos de los calificativos con los que el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, se ha referido al periodista Leopoldo Granados. Se trata del director del medio regional seguimiento.co, que en más de una ocasión ha denunciado posibles irregularidades en la administración de Caicedo y esta semana publicó nuevas denuncias sobre la contratación del hospital de Salamina. Ante las agresiones, la Fundación para la Libertad de Prensa pidió que se investigue a Caicedo.
(Lea también: Fiscalía ratifica: Carlos Caicedo no irá a juicio por vínculos con paramilitares)
“Le solicitamos a la Procuraduría que investigue esas conductas, y también vigile y adopte medidas respecto al movimiento Fuerza Ciudadana y sus integrantes cuando ataquen a la prensa”, escribió la Flip en un comunicado. Según explicaron, Leopoldo Granados ha recibido amenazas y está exiliado debido a su trabajo como periodista y los mensajes estigmatizantes de Caicedo solo agravan su situación de seguridad. Pero no es la primera vez que el gobernador arremete contra el reportero.
1/2 Este pseudo periodista denunciado por extorsión, prepago por los clanes para-políticos, por años ha buscado enlodar mi nombre porque no he accedido a sus chantajes publicitarios; miente e induce a medios como @ELTIEMPO y la @WRadioColombia a que lo sigan! pic.twitter.com/nJdBck5kcv
— Carlos Caicedo (@carlosecaicedo) February 27, 2023
“El periodista Granados ha sido víctima de estigmatizaciones en otras tres ocasiones y ha recibido dos amenazas de muerte, una de ellas por parte de un desconocido que se identificó como parte de Fuerza Ciudadana”, reseñó la Flip en el comunicado. Este partido político, que acaba de recibir personería jurídica, es el movimiento que agrupa a los seguidores del gobernador Caicedo.
(Lea también: La respuesta de Carlos Caicedo a los nuevos procesos por corrupción en su contra)
La Fundación explicó que el gobernador ha justificado sus actuaciones diciendo que el medio seguimiento.co publicó información falsa sobre él. Sin embargo, de una parte, el portal borró su nombre de una publicación tras precisar sus datos. Y, de otro lado, la Flip asegura que, por su liderazgo y posición de poder el gobernador del Magdalena tiene limitaciones en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y debería acudir a herramientas como la solicitud de rectificación si considera que se publica algo impreciso.
Además, según la Flip, Carlos Caicedo no es el único político de Fuerza Ciudadana que ha arremetido contra la prensa. En las últimas semanas, el exalcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, señaló a de “confundir, sembrar odio para denigrar, despotricar y calumniar” a un periodista local que reportaba sobre el estado de obras en la ciudad y sobre el trabajo de algunos funcionarios de la administración de Caicedo.
(Lea también: Inteligencia estatal tiene capacidades de vigilancia masiva y sin control: Flip)
“Es necesario que las figuras políticas en Colombia contribuyan y garanticen un ambiente óptimo, tolerante y libre de discriminación para la prensa y el debate público”, añadió la Flip. En ese sentido, la organización hizo un llamado a los comités de ética de los partidos y al Consejo Nacional Electoral a que también investiguen de manera proactiva las agresiones a la prensa.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.