Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante la decisión de un juez que, el pasado 30 de mayo, declaró inocente al exfuncionario del grupo Especial de Inteligencia G3, del entonces Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Ronal Rivera Rodríguez por la tortura agravada de la que fue víctima la periodista Claudia Julieta Duque Orrego, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) rechazó su absolución. La mujer fue violentada cuando investigaba el magnicidio del humorista Jaime Garzón, perpetrado en agosto de 1999 en Bogotá.
El juez encargado del caso de la periodista reconoció que los hechos hicieron parte de un plan sistemático y generalizado de violencia contra la prensa, que afectó de manera diferenciada a las mujeres periodistas, y por ello constituye un delito de lesa humanidad. Sin embargo, en el fallo que absuelve a Rivera, el juzgado afirma que no encontró suficientes pruebas que confirmaran la participación del exagente en los delitos.
Lea también: Declaran inocente a exfuncionario del DAS por caso de tortura a Claudia Duque
De acuerdo con la Flip, “esta absolución es un retroceso en la búsqueda de justicia y verdad en el caso de las torturas en contra de la periodista Duque”. Además, la fundación considera que en el juicio sí se incorporó un material probatorio suficiente para afirmar la participación del exagente Rivera en los hechos de tortura agravada de los que fue víctima la periodista.
Este caso se remonta a julio de 2001, cuando Claudia Julieta Duque fue víctima de secuestro en la modalidad de “paseo millonario”, en el que sus captores le dejaron claro que lo que le sucedía tenía relación con su trabajo de investigación por el homicidio del también periodista, Jaime Garzón Forero. La persecución y la tortura llegó hasta el punto que, en 2010, se vio obligada a entregar el esquema de seguridad que tenía y partir hacia el exilio.
En contexto: Queda en libertad exagente del DAS implicado en caso de tortura a Claudia Julieta Duque
De acuerdo con estos hechos, en julio de 2022, el Consejo de Estado determinó que la mujer fue víctima de tortura psicológica, amenazas, exilios, interceptaciones ilegales y una persecución sistemática en su contra y su familia por parte del DAS, entre los años 2001 a 2010. Época en la que se corroboró que no solo realizaban perfilamientos a periodistas, sino también a activistas políticos que se declaraban en oposición al Gobierno de turno.
En rechazo a la decisión del el juzgado décimo penal especializado de Bogotá, que fue el que declaró inocente al exfuncionario del grupo Especial de Inteligencia G3, la defensa de la periodista impugnará la decisión. Además, desde la Flip hicieron un llamado a la Fiscalía y a la administración de justicia para que avancen de manera diligente en el juzgamiento y sanción de todos los responsables por los anteriores hechos mencionados en contra de la periodista Duque.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.