Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por medio de un comunicado, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) rechazó lo que consideró una “conducta intimidatoria” de la Fiscalía en contra de la Revista Raya. Aparentemente, el ente investigador los estaría presionando para que les compartieran sus fuentes en la investigación denominada “Los audios del acoso sexual del coronel Esparza, el cerebro de la Operación Jaque”, acción que viola la reserva de la fuente.
(Le podría interesar: “Hay libertad de prensa, pero también un ambiente tenso”: director de la FLIP)
El pasado 27 de octubre el director de la Revista, Edinson Bolaños fue contactado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) debido a que tenían una orden emitida por la Fiscalía 515 Local para realizar una inspección judicial de los archivos y fuentes que tiene el medio. En los correos que recibió el periodista le solicitaban específicamente informar las fuentes utilizadas de la investigación previamente mencionada, según la Flip.
“La decisión notificada es una flagrante violación a la reserva de la fuente, una afectación grave al ejercicio periodístico y un menoscabo a los estándares de respeto a la libertad de expresión”, afirma la fundación. Esta no sería la primera ocasión en la que consideran que se han tenido este tipo de conductas, además, el Fiscal General Francisco Barbosa habría realizado un discurso estigmatizante hacia la Revista Raya y Sistema de Medios Públicos (RTVC) cuando estos mostraron en televisión un informe sobre los detalles de la investigación por el presunto plan para asesinar al presidente Gustavo Petro en 2022.
En contexto: “Está en indagación”: Fiscalía responde a supuesto plan para asesinar a Petro
La investigación de Revista Raya, con pruebas abiertas al público, da a conocer los audios en los que el coronel José Luis Esparza presiona a una subalterna, cuyo nombre fue protegido, para tener encuentros por fuera de los espacios de trabajo. Esparza es reconocido por haber participado en la Operación Jaque, que permitió la libertad de Ingrid Betancourt en 2008. Aunque la subalterna se niega a las presiones de Esparza, es último también la amenaza con tener contactos para dañarle la carrera.
🧵El carácter inconstitucional e ilegal de la petición es más que evidente. Adicionalmente, preocupa que, además de buscar la censura periodística, la pretendida acción violatoria de la libertad de prensa busque atacar el sigilo profesional y descubrir las fuentes que sirvieron… pic.twitter.com/OfX9QO5Ju8
— Revista RAYA (@revistaRAYA) November 3, 2023
Para la organización, este discurso habilitaba a otros funcionarios de la entidad a desconocer los estándares de protección que tienen los periodistas. Finalizan haciendo un llamado a la Fiscalía para que establezca lineamientos más claros sobre la forma como la entidad debe actuar en este tipo de casos y de esta forma respetar la libertad de prensa, además de las garantías constitucionales que ya existen en el país.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.