Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Fusagasugá (Cundinamarca), Luis Antonio Cifuentes Sabogal. De acuerdo con el Ministerio Público, el exmandatario de ese municipio habría omitido estudios técnicos y financieros requeridos para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Podría interesarle: Condenan a la Procuraduría por actos de homofobia contra funcionario
Según el ente de control, Cifuentes “suscribió en 2019 los estudios previos, documento en el que se definió un valor estimado del negocio jurídico, superior a los $5.000 millones”. El Ministerio Público dice que esto se hizo sin haber realizado el análisis de costos “requerido dentro del estudio de mercado y análisis del sector”.
También, el entonces alcalde habría dado su visto bueno a un presupuesto “que no correspondía a los precios del mercado para adquirir lo necesario para el desarrollo del PAE durante los 131 días del calendario escolar durante la vigencia 2020 para los que se contrató”.
Le recomendamos: Procuraduría pide proteger cementerio en Guaviare donde habría restos de desaparecidos
Con estas aparentes faltas, la Procuraduría calificó, provisionalmente, la aparente conducta como falta gravísima a título de dolo por su presunta participación en el proceso contractual.
Además, el ente de control incluyó en las averiguaciones por las presuntas irregularidades a las secretarias de despacho de la Secretaría de Educación de la Alcaldía, Nelcy Cuéllar Ibáñez y Luz Fany López Vargas; las directoras de contratación de la Alcaldía, Daneyi Martínez Herrera y Creaycy Yasmín Moreno Martínez; el director del servicio educativo, Horacio Mariño Lozano; y la directora de la Oficina de Contabilidad, Doris Marina Rodríguez Domínguez.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.