Publicidad

Francotiradores siguen disparando contra policías en Norte de Santander

En menos de dos días, dos policías y un soldado murieron a causa de disparos en la región del Catatumbo. En el territorio hay presencia del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y disidencias de las Farc.

25 de febrero de 2023 - 03:42 p. m.
Subestación de Policía de Campo Dos, en Tibú, Norte de Santander.
Subestación de Policía de Campo Dos, en Tibú, Norte de Santander.
Foto: Policía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En una emboscada en la zona urbana de Abrego, Norte de Santander, murió el patrullero de la Policía Ronal Mendoza Ferrer, mientras que su compañero, Dairon Vargas, resultó herido. Los hechos ocurrieron en la noche del 23 de febrero, cuando estaban vigilando el barrio Isabel y fueron atacados con disparos. En la mañana de ese mismo día, el soldado Jhony Alexander Salazar Campo se encontraba desarrollando una operación en San Calixto, Norte de Santander, cuando la tropa con la que se desplazaba fue hostigada, según el Ejército, con disparos provenientes de un francotirador.

(Le puede interesar: Francotirador mató a policía en zona donde hay presencia del ELN y las disidencias)

Estos no son los únicos hechos que ocurrieron durante la última semana. En la tarde del pasado miércoles 22 de febrero, un francotirador le disparó a Jaison Jiménez Charrys, patrullero en Sardinata, un municipio ubicado también en Norte de Santander. En la zona donde ocurrieron estos hechos, hay presencia de grupos armados ilegales como el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las disidencias de las Farc al mando de alias “Jhon Mechas”.

Según informó el Ejército Nacional, los hechos estarían relacionados con acciones del Eln, pues con la disidencia de “Jhon Mechas” hay un acuerdo del cese al fuego unilateral. Alias “Jhon Mechas” ha sido mencionado en la última semana, porque el Gobierno de Gustavo Petro solicitó levantar su orden de captura en medio de los acercamientos para el proyecto de paz total. No obstante, la Fiscalía pidió claridades, ya que, al parecer, “Jhon Mechas” había dejado las armas tras la firma del Acuerdo de Paz.

“Esta acción vil y cobarde transgrede los derechos humanos y es una infracción al Derecho Internacional Humanitario. La Segunda División del Ejército Nacional instaurará las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes”, añadió el Ejército en su comunicado donde anunció la muerte de Jhony Alexander Salazar Campo, y envió un mensaje de condolencias y acompañamiento a sus seres queridos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar