Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la madrugada de este miércoles 30 de octubre, un potente estallido de un oleoducto sacudió el corregimiento de El Centro, en la vereda Planta Nueva de Barrancabermeja (Santander), generando derramamiento de crudo y un incendio que obligó a la evacuación inmediata de varias familias de la zona.
Lea también: Nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, ELN sería el responsable
Ecopetrol confirmó que la detonación fue producto de un atentado contra su infraestructura, aparentemente causado por un artefacto explosivo activado en un tramo del oleoducto que transporta crudo desde el corregimiento de El Centro hasta la refinería en Barrancabermeja del campo de producción La Cira infantas. La comunidad local informó que escucharon un fuerte sonido, lo que provocó la salida apresurada de los residentes de sus hogares.
“Ecopetrol rechaza enfáticamente este atentado que no afectó a personas, pero sí provocó daño ambiental por la pérdida de contención de los fluidos derramados, e incertidumbre en las comunidades aledañas a las operaciones de Ecopetrol”, señaló la empresa a través de un comunicado oficial.
A través de redes sociales, testigos han manifestado su preocupación por los daños materiales, que incluyen la destrucción de cultivos cercanos al lugar del incidente. “Se escuchó un sonido fuerte, lo que escucharon fue un atentado. Hay una persona afectada, se le dañaron sus cultivos, es un trabajo de muchos años, se quemaron planta”, compartió un residente.
#Regional | Atentado en la vereda Planta Nueva del corregimiento El Centro en Barrancabermeja, Santander.
— Canal TRO (@CanalTRO) October 30, 2024
Al parecer un artefacto fue activado contra un oleoducto de Ecopetrol, lo que generó un incidente y el derramamiento de crudo. pic.twitter.com/D9smc33WR7
“En este momento la brigada de atención de emergencias ambientales se encuentra en la zona atendiendo la situación. La Fuerza Pública investiga en sitio los hechos para determinar las causas del evento”, finalizó el comunicado de la empresa petrolera. Entretanto, las autoridades han implementado un plan candado para bloquear las vías cercanas, mientras unidades de Bomberos trabajan en controlar las llamas.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.