Publicidad

Fuerzas Militares abren investigación al comandante del Ejército por seguimientos

El general Luis Mauricio Ospina habría ordenado seguimientos e interceptaciones ilegales a profesor de su esposa. La investigación está a cargo de la Inspección General.

14 de noviembre de 2023 - 02:20 p. m.
El general Luis Ospina es investigado porque habría ordenado seguimientos e interceptaciones ilegales a profesor de su esposa.
El general Luis Ospina es investigado porque habría ordenado seguimientos e interceptaciones ilegales a profesor de su esposa.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

La Inspección General de las Fuerzas Militares inició una investigación en contra del comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina, debido al supuesto uso personal que el oficial hizo de los servicios de inteligencia y contrainteligencia, por los seguimientos e interceptaciones ilegales que habría ordenado en contra de un profesor de su esposa.

Lea además: Comandante del Ejército será investigado por seguimientos a profesor de su esposa

Según pudo conocer El Espectador, la Inspección General verificará lo ocurrido y luego construirá un informe con recomendaciones. Estas recomendaciones también pueden incluir la compulsa de copias tanto a la Fiscalía como a la Procuraduría, quienes ya investigan estos hechos.

El general Ospina, según las denuncias, habría ordenado seguimientos ilegales al profesor de inglés de su esposa. La denuncia fue revelada por la Revista Semana, que dio a conocer que un equipo de contrainteligencia siguió al profesor durante varios días entre julio y agosto de este año. Incluso uno de ellos, tuvo a su cargo la misión de seguirle los pasos, al punto de ubicarlo y buscar tomar clases con él.

Lea: Secuestro del papá de Luis Díaz: capturan a 4 posibles responsables del plagio

Ante estas denuncias, el Ejército aseguró que las acciones de contrainteligencia se pueden adelantar para “anticipar, prevenir, detectar y neutralizar acciones para proteger al personal, las instalaciones, el material y la información (...). Es allí donde se sustenta la facultad del Comandante del Ejército para ordenar a la Unidad Militar de Contrainteligencia adelantar actividades de verificación, frente a una información que alerta sobre una posible vulneración de la seguridad e integridad del Comandante y su núcleo familiar, y, de manera general, a la comunidad que vive y transita diariamente en los cantones militares y académicos ubicados al norte de la capital”, según se lee en un comunicado.

El comandante Ospina, aunque no se ha pronunciado sobre estos hechos, sí le admitió a esa revista que pidió que verificaran al profesor, pero lo justificó al relacionar a su hija. “En algún momento él llamó a mi señora y le dijo: ‘Lorena, tenga cuidado con su hija Juanita, hay muchos problemas de drogas’ (...). De ahí me llamó mucho la atención. Entonces yo le pregunté a Lorena: ¿Definitivamente este tipo de dónde salió?”, dijo el general.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Carmela(39411)14 de noviembre de 2023 - 05:43 p. m.
Lei que todo se trató de un entrampamiento supuestamente desde la Fiscalia. Para q?. Para desestabilizar al gobierno desacreditando al ejercito. Como lo hacen? Creando dudas q nunca se comprueban, fuentes como las del ex Viceministro q luego se retractan y haciendo ruido a traves de la revista....
MARIO(jjdxw)14 de noviembre de 2023 - 04:41 p. m.
Eso ocurre por SARABIAR al profe, sin razón justa.
MARIO(jjdxw)14 de noviembre de 2023 - 04:36 p. m.
Sarabió al profe y eso le puede costar la comandancia. Sin embargo, la procuraduría General envía o entrega a la procuraduría Delegada para las FF MM; esta la reenvía para investigación al Ejército y ahí muere cualquier indagación, ya que entre ellos no se hacen duro.
Alberto(3788)14 de noviembre de 2023 - 04:30 p. m.
La fiscalía del siniestro Barbosa citó al general y le hizo un interrogatorio con fiscales sin competencia, en lugar de hacerlo delegados como es deber, Noticias Uno develó eel entrampamiento y la falta de respeto. Parece razonable la explicación del general.
  • Fernando(01465)16 de noviembre de 2023 - 03:11 p. m.
    De acuerdo. Los clanes, carteles, grupos subversivos de variado pelambre, buscan acercarse a espiar a las autoridades de muchas maneras. Es lógico que haya una investigación de seguridad a cualquier personaje que se acerque al entorno inmediato de un cargo tan importante como el comandante del ejército.
Julio(69508)14 de noviembre de 2023 - 04:05 p. m.
La procuraduria General de la naciòn ya ejerciò el poder disciplinario preferente en este caso.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar