Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez se pronunció este viernes sobre la captura de Gabriel García Morales, quien fuera viceministro de Transporte durante su gobierno y quien es acusado por, supuestamente, recibir US$6.5 millones de la firma Odebrecht para hacerse a un contrato de infraestructura. (Lea: Exviceministro de Transporte Gabriel García, el primero en caer por caso Odebrecht)
A través de un comunicado, Uribe aseguró que Gabriel García lo traicionó, así como a Andrés Uriel Gallego, su ministro de Transporte y al equipo de su gobierno. “No hay derecho a que personas como Gabriel García reciban sobornos. Persona que venía con la más alta recomendación de la doctora Silvana Giaimo, quien fuera Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena y Viceministra de Minas”, expresó el exmandatario. (Lea: Capturan a exviceministro de Transporte por caso Odebrecht)
Según el senador del Centro Democrático, quien respaldó la decisión de la Fiscalía de capturar a García Morales, lo embarga el dolor de Patria y personal por el escándalo de corrupción. Por ello, declaró que confía en que el ente investigador “encuentre a todos los sobornados en los diferentes contratos de Odebrecht”. (Lea: Exviceministro García Morales negó haber recibido sobornos de Odebrecht)
“Que se sepa el nombre de congresistas que recibieron dinero y si las campañas de (Juan Manuel Santos) tuvieron financiación de esta compañía. Óscar Iván Zuluaga ha sido absolutamente claro”, agregó Uribe, quien destacó su pulcritud y austeridad en el manejo de los recursos del Estado durante su vida pública.
Sobre el contrato de la Ruta del Sol II, adjudicado en 2009 por el exviceministro de Transporte, el exmandatario manifestó que fue un proceso acompañado por la Agencia de Financiación del Banco Mundial. “Se sometió a un grupo interdisciplinario del mayor nivel profesional y se discutió en audiencias públicas de acuerdo con la norma de nuestro Gobierno. Hubo tres proponentes como recordé en fecha reciente”, precisó.
García Morales es el primer colombiano involucrado en los actos de corrupción de la firma de construcción de Brasil, que es investigada por entregar sobornos a funcionarios públicos en 12 países para la obtención de contratos. Según el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, a García le pagaron US$6,5 millones para que, en diciembre de 2009, cuando era director encargado del Instituto Nacional de Concesiones (INCO) –hoy Agencia Nacional de Infraestructura–, direccionara la adjudicación del contrato de Ruta del Sol II, que tenía un valor $5 billones.
A Gabriel García lo detuvieron frente al supermercado Olímpica de la calle 97 con carrera 11, al norte de Bogotá, hacia las seis de la tarde. En ese momento le informaron que su captura se debía a que bajo su gestión en el INCO se pagaron coimas para eliminar la competencia en la adjudicación de uno de los contratos más importantes de la historia en Colombia: la construcción de la carretera que uniría al centro del país con la Costa Caribe.
Según Néstor Humberto Martínez, García logró direccionar el concurso y le entregó el jugoso negocio a la Concesionaria Ruta del Sol S. A. S. Con pruebas documentales y testimoniales, el fiscal general aseguró que tienen las pruebas para responsabilizar a García por los delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito e interés indebido en la celebración de contratos. Hoy se le imputarán cargos.
El nombre de García había empezado a sonar en círculos privados. Ante el rumor, el exviceministro emitió un comunicado de prensa en el que dijo que tenía todas las pruebas para demostrar su inocencia.
“Mostraré oportunamente ante las autoridades competentes que bajo mi encargo en 2009, siempre se procedió con rigor y transparencia (…). El proceso de adjudicación conocido como Ruta del Sol fue estructurado por la Corporación Financiera Internacional y vigilado por organismos de control, brindando las máximas garantías para todos los proponentes (…). Soy el primer interesado en el esclarecimiento de estas denuncias que intentan enlodar mi reputación, como individuo y mi labor como funcionario público”, sostuvo.