Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El portal especializado en controversias arbitrales internacionales “CIAR Global” acaba de reportar que la empresa cazatesoros Sea Search Armada demandó a Colombia por US$10.000 billones de dólares, es decir, $40 billones de pesos colombianos, por lo que considera una “expropiación” a sus derechos sobre el Galeón San José, una embarcación histórica en disputa por diversos países y que está ubicada en algún punto de la profundidad del mar, cerca a las Islas del Rosario (Colombia).
Podría interesarle: Petro plantea rescate del galeón San José con nuevo buque de investigación
De acuerdo con el portal, el tribunal que se encargará de resolver el arbitraje ya está conformado por el abogado canadiense Stephen Drymer, quien actuará como presidente; Stephen Jagusch KC, especialista en comercio internacional; y por el abogado Claus Von Wobeser.
El conflicto por el galeón inició en la década de 1980, cuando la compañía Glocca Morra Company, predecesora de Sea Search Armada, obtuvo autorización de Colombia para buscar e informar de cualquier descubrimiento en aguas de nuestro país. La compañía halló entonces el galeón San José, navío que en su interior tiene un tesoro avaluado en más de USD$20.000 millones, según CIAR Global.
Le recomendamos: El Galeón San José no ha sido intervenido ni afectado: Armada Nacional
Por haber hallado la embarcación, Colombia reconoció en ese momento a la compañía Glocca como reclamante por el descubrimiento, lo cual le daba derecho al 50% de los objetos y además otorgaba acceso preferente a un contrato para el salvamento del galeón. Sin embargo, en medio de las negociaciones de un contrato de salvamento, el proceso se estancó y empezaron los litigios en Colombia y a nivel internacional para determinar a quién le pertenecía la embarcación y su contenido.
En 2007, la Corte Suprema de Justicia de Colombia confirmó que Sea Search (antes Glocca), tenía derechos sobre el 50% del tesoro que había descubierto y comunicado. Ya con la decisión del alto tribunal, el Ministerio de Cultura, en 2020, emitió una resolución declarando que el San José no era un “tesoro”, sino un “Bien de Interés Cultural de la Nación”, lo cual lo excluía de la sentencia de la Corte Suprema.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.