1/6
Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, fue capturado el pasado 23 de octubre en zona selvática del Urabá antioqueño. Era el máximo líder del clan del golfo, la organización armada con mayor presencia en el país. Esta foto, con número de registro, marca un antes y un después en su carrera delictiva.
Foto: Policía Nacional
2/6
Dairo Antonio Úsuga nació en Turbo (Antioquia). Estaba a cargo de una organización criminal con presencia en todo el pacífico colombiano, apoderado de las rutas de narcotráfico hacía Centroamérica y Norteamérica. Tiene cuentas pendientes por desplazamientos masivos, asesinatos selectivos, atentados contra la Fuerza Pública y prostitución forzada de menores de edad.
Foto: Policía Nacional
3/6
Alias Otoniel tiene seis condenas en firme en Colombia y en Estados Unidos lo requieren las cortes del Distrito Sur de Florida, del Distrito Oriente de Nueva York y del Distrito Sur de Nueva York. Todos los tribunales judiciales norteamericanos lo buscan para sentenciarlo por delitos relacionados con porte de arma y narcotráfico.
Foto: Policía Nacional
4/6
Úsuga conoce el crimen, en el contexto colombiano, en todas sus facetas. Inició como militante del Ejército Popular de Liberación (Epl). Tras su desmovilización, llegó a ser miembro de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, para luego entrar a las filas de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Foto: Policía Nacional
5/6
Tal es la asociación criminal familiar de alias Otoniel, que antes de ser conocido como jefe del clan del golfo, logró ser distinguido como líder del denominado clan Úsuga. Su hermana, Nini Johana Úsuga, alias La Negra, fue capturada en marzo de este año. En junio se aprobó la extradición de Alexander Montoya Úsuga, alias el flaco, primo de Otoniel.
Foto: Policía Nacional
6/6
La pregunta ahora es ¿Quién va a suceder a Otoniel en el clan del golfo? Aunque el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, aseguró que era el fin de la organización, fuentes que conocen las entrañas del clan aseguran que la posta quedará en manos de Jobanis Ávila Villadiego, alias chiquitomalo. Fue hombre de confianza de Otoniel por 20 años.
Foto: Policía Nacional
Resume e infórmame rápido
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.