Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por medio de una carta, el general Luis Mauricio Ospina se despidió de la comandancia del Ejército y del gobierno del presidente Gustavo Petro. En el documento agradece al primer mandatario haberle permitido estar a la cabeza de esta institución, reconoce que aunque hubo algunos desaciertos, su compromiso y entrega siempre estuvieron del lado de la institución. El documento llega tan solo un día después de que el Ministerio de Defensa anunciara que el mayor general (r) Luis Emilio Cardozo lo reemplazaría en su cargo.
“Esta comandancia no hubiera logrado los resultados que se alcanzaron sin la entrega incondicional de los miembros del Estado Mayor del Ejército y la entrega sin reserva alguna de Oficiales, Suboficiales y Personal Civil de nuestra Fuerza al desarrollo de las operaciones en el marco de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, lineamientos del alto gobierno y mis directrices”, afirma el general.
En su carta reconoce que como soldado tenía presente que en algún momento llegaría el momento de su retiro y valora los 39 años que trabajó al interior de la institución. Por otra parte, reiteró la gratitud que sentía con el presidente Petro por la oportunidad de comandar el Ejército, “este día lo asumo con honor militar, es la riqueza más grande que he obtenido en mis años de servicio” afirma el general.
Finalmente, le deseó mucho éxito al mayor general Cardozo. Afirmó que considera que tiene un conocimiento sólido sobre las competencias estratégicas y operacionales del Ejército y que está seguro que contará con el apoyo de los miembros de la institución, para poder cumplir con los lineamientos del actual Gobierno Nacional.
Actualmente, el general Ospina tiene dos procesos abiertos en la Procuraduría. El primero de ellos, debido al supuesto uso personal que el oficial hizo de los servicios de inteligencia y contrainteligencia, cuando presuntamente ordenó seguimientos ilegales al profesor de inglés de su esposa. El segundo proceso es de hace poco más de una semana y corresponde al supuesto ocultamiento de información relacionada con algunos planes que tendría el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para asesinar al exfiscal general Francisco Barbosa, al general (r) Eduardo Zapateiro y a la senadora María Fernanda Cabal.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.