Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta semana ya había sido interrogado el general en retiro Mario Montoya, a propósito de las desapariciones ocurridas durante la operación Orión, en octubre de 2002, en Medellín.
La Fiscalía citó a Salgado en el marco de la investigación que se adelanta por el asesinato de Yamir Paternina y Jorge Barbosa, cuyos cuerpos fueron encontrados el 8 de mayo de 2006 en zona rural de Dabeiba (Antioquia), dos días después de que salieron de sus casas en Cartagena para unirse voluntariamente a las filas paramilitares, según dijeron a sus familiares.
La compañía Halcón presentó a los dos hombres como extorsionistas del frente 57 de las Farc muertos en combate. Junto a sus cuerpos hallaron fusiles M-16, cartuchos y proveedores. Sin embargo, un juzgado de instrucción penal militar encontró inconsistencias en las declaraciones de varios militares y remitió el caso a un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos.
El ente investigador consideró que la escena del crimen fue alterada y que los soldados habían actuado con el respaldo de sus oficiales superiores, entre ellos Salgado. La Fiscalía tiene como indicio que vincula a Salgado que fue él quien suscribió la orden de operaciones “Fenomenal - misión táctica Máximo”.
El general Salgado se ha defendido diciendo que fue él quien pidió la baja del coronel Luis Borja, quien ha confesado más de 50 ejecuciones extrajudiciales.