Publicidad

Gobierno le envía lineamiento a la Procuraduría sobre cómo debería sancionar

Solo un día después de que la Procuraduría suspendiera por tres meses al canciller Álvaro Leyva, la Agencia de Defensa le envió un lineamiento sobre sanciones a la Procuraduría General de la Nación. Estas son las reglas que le recordó.

26 de enero de 2024 - 07:11 p. m.
Paula Robledo (izquierda) directora encargada de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Margarita Cabello (derecha), procuradora general de la Nación.
Paula Robledo (izquierda) directora encargada de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Margarita Cabello (derecha), procuradora general de la Nación.
Foto: Archivo El Espectador y Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje) envió una circular directa a la Procuraduría General de la Nación, con el lineamiento sobre la aplicación del principio de proporcionalidad en la imposición de sanciones disciplinarias. Aunque el documento no menciona al canciller Álvaro Leyva, o algún proceso en específico, la circular fue enviada solo un día después de que el órgano dirigido por Margarita Cabello suspendiera por tres meses al alto funcionario del gobierno Petro.

En contexto: Procuraduría suspende al canciller Álvaro Leyva por contrato de pasaportes

La Sala de Instrucción de la Procuraduría suspendió a Leyva, al tiempo que emitió un pliego de cargos en su contra, por lo cual enfrentará un juicio disciplinario por dos faltas consideradas dolosas, es decir, con intención. El proceso se enmarca en la licitación que la Cancillería declaró desierta para la expedición de pasaportes en Colombia, cuyo único proponente era la empresa Thomas Greg and Sons. A raíz de la declaratoria, el contratista intentó conciliar con Colombia, pero finalmente, tras no llegar a un acuerdo, decidió demandar al país. La Procuraduría le reprocha a Leyva su gestión como cabeza de la Cancillería.

Lo primero que hizo la ANDJE, dirigida por Paula Robledo, fue enviar una serie de reglas a la Procuraduría con lo que, bajo su estudio de la jurisprudencia nacional, corresponde a una sanción proporcional. Envío la circular, bajo el entendido que la agencia “cuenta con competencias en materia de prevención del daño antijurídico y de defensa judicial, y le corresponde impartir lineamientos y recomendaciones para que las entidades públicas adelanten una adecuada defensa de los intereses de la Nación”.

Lea: Millonaria multa para la directora nacional de Bosques por desacato a la justicia

Para empezar, la ANDJE le explicó a la Procuraduría que todo proceso administrativo sancionatorio debe desarrollarse con el cumplimiento del debido proceso. Que las sanciones deben ser proporcionales, con el fin de evitar la arbitrariedad judicial y el ejercicio abuso del poder punitivo del Estado. Para que una sanción sea proporcional, además, debería verse una clara coherencia entre las conductas que constituyen faltas disciplinarias y los efectos de la sanción.

Entre las recomendaciones que la ANDJE le envió a la Procuraduría está que sus sanciones disciplinarias tengan una argumentación sólida, encaminada a demostrar lo proporcional que es la sanción a imponer. Asimismo, constatar que el disciplinario conoció los cargos de manera clara y oportuna. Así como garantizar los medios de defensa y de contradicción en todo el proceso disciplinario.

Le puede interesar: Debíamos anticipar los incendios y estamos reaccionando: procurador Ambiental

Y más recomendaciones: “Asegurar que la argumentación en la que se funda la sanción sea concordante con los tipos disciplinarios que se están imputando; revisar la correlación entre la falta, su tipo y la sanción; verificar la congruencia entre la motivación y la resolución de un acto administrativo que impone una sanción disciplinaria es una garantía del debido proceso; evitar que la fundamentación de un acto administrativo se haga con supuestos contrarios a la realidad”.

La ANDJE, no obstante, dejó por escrito las motivaciones que la llevaron a emitir el lineamiento. Según el sistema de verificación de procesos públicos que maneja, eKOGUI, a corte de julio de 2023 existían 5.722 procesos contra el Estado, con pretensiones por $1,5 billones, por “ilegalidad de acto administrativo que impone sanciones disciplinarias”. De los fallos terminados, el 12% corresponde a procesos que el Estado perdió, según la Agencia, por razones tales como vulnerar el principio de proporcionalidad.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

IVAN(xukbu)29 de enero de 2024 - 07:11 p. m.
Y la corrupción rampante que se mantiene mirando ironica como estos entes de control se hacen los de la vista gorda con los delincuentes de cuello blanco que se roban hasta un hueco, impunemente.
enriqueparra1978(84821)29 de enero de 2024 - 01:59 p. m.
Recordemos que en 2016 el exprocurador Ordoñez perdió en el Consejo de Estado una demanda por haber inhabilitado a Piedad Córdoba. Hay que esperar que se demande también a esta Procuradora a ver qué pasa y si tiene plata para reembolsar todo el dinero que tendrá que pagar por sus arbitrariedades.
enriqueparra1978(84821)29 de enero de 2024 - 01:52 p. m.
Cuando uno lee la carta, en ella se advierte de manera clara que como la Procuraduría tiene la competencia para dictar sanciones como destitución o decretar inhabilidades, cuando se falla en contra de esas decisiones es la Nación la responsable de pagar. Por ello a la Procuradora le cabe la acción de repetición, y ella debería responder con su patrimonio. Creo que lo demás en la comunicación simplemente son argumentos para que entendamos que hasta esa dependencia también puede llegar la justicia
hernan(19417)27 de enero de 2024 - 05:34 p. m.
El pájaro tirandole a las escopetas,Esa Robledo pelo el cobre y quedó mo una sacamicas, una amanuence, una arrastrada,una ignorante,una arrodillada, una postrada.
name(61569)27 de enero de 2024 - 02:56 p. m.
Lo que más se extraña, en los órganos de control, es la falta de imparcialidad, la discrimación en las investigaciones y fallos. Mano fuerte con contradictores, corazón grande con sus amigos. Y...eso NO es jusiticia, sino Poder.La sanción a Leyva, bien---y...los otros qué...vgr. los Char,,,,
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar