Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno Nacional negó un recurso de reposición que presentó la defensa del exfiscal jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, en la que solicitaba básicamente dos peticiones. La primera era permitirle a Moreno ejercer su defensa y asesoría legal a través de sus abogados, y en la segunda era que sus familiares lo visitaran por medio de permisos y autorizaciones. Sin embargo, ambas peticiones fueron negadas y, en cambio, confirmó su extradición a Estados Unidos. (Le podría interesar: El paso no tan brillante de Gustavo Moreno por la universidad)
"Resulta improcedente lo solicitado por el recurrente cuando pretende que el Estado requirente se comprometa a permitir y garantizar la visita de los abogados colombianos de confianza del ciudadano requerido”, reza uno de los apartes del escrito publicado por Blu Radio. Sin embargo, la defensa del exfiscal le dijo a este diario que aún no han sido notificados de la decisión y critican la misma por considerar que entre uno de los derechos de Moreno es que su defensor de confianza lo pueda asesorar.
El presidente Juan Manuel Santos avaló la orden de extradición de Moreno a Estados Unidos, pero la condicionó hasta que no termine su colaboración con la justicia colombiana en el caso conocido como el cartel de la toga –como se ha denominado al escándalo de corrupción que salpica a miembros de la Corte Suprema de Justicia, senadores y otros particulares–. (Lea también: Los 39 ingresos de Luis Gustavo Moreno al búnker de la Fiscalía)
Las extradiciones de Moreno y de su socio, Leonardo Luis Pinilla, quien también será extraditado, fueron avaladas mediante las resoluciones ejecutivas 434 y 435, del 22 de diciembre de 2017. En el caso de Pinilla, su extradición será más rápida, pues el Gobierno modificó la decisión de aplazar su entrega por lo que esta se hará de manera inmediata.
Ese caso involucra a los expresidentes de la Corte Suprema José Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, así como a Gustavo Malo Fernández, actual magistrado de la Sala Penal. Según la Fiscalía, los involucrados hacían parte de una red de tráfico de influencias para desviar investigaciones de aforados que llegaban a la corporación a cambio de millonarias sumas de dinero. Entre tanto, la Corte Suprema ya emitió un concepto favorable para que el exfiscal sea estraditado.
Moreno fue pedido en extradición después de que la agencia antidrogas (DEA) lo grabara en Miami (Estados Unidos) cuando sobornaba al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons. Lyons, a su vez, es investigado por la Fiscalía porque durante su gestión, entre 2012 y 2015, se despilfarraron miles de millones de pesos de los recursos girados por el Gobierno a ese departamento de la costa atlántica colombiana. (Le sugerimos: Luis Gustavo Moreno pagará 4 años, 10 meses y 15 días de prisión)