Publicidad

Gobierno Petro destina $761 mil dólares a empresa Israelí para aviones de la FAC

La adición de $761 mil dólares para la empresa Israel Aerospace Industries, encargada del mantenimiento de la flota de aviones K-fir, se dio hace dos días pese a las tensiones entre ambos países.

03 de octubre de 2024 - 05:45 p. m.
Aviones K-fir de la Fuerza Aérea Colombiana.
Aviones K-fir de la Fuerza Aérea Colombiana.

El gobierno del presidente Gustavo Petro ha asignado recientemente $761 mil dólares a la empresa israelí Israel Aerospace Industries para el mantenimiento de la flota de aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), a pesar de las tensiones diplomáticas entre Colombia e Israel. Esta adición de dinero se produce en medio de preocupaciones por el aumento de accidentes de aeronaves de la FAC, y el contrato de mantenimiento de estas aeronaves que tiene actualmente una ejecución del 0%.

Ampliación: Ocho muertos dejó accidente de helicóptero de la Fuerza Aérea en Cumaribo, Vichada

De acuerdo con la Unidad de Datos de El Tiempo, este nuevo desembolso se suma a un contrato firmado el 29 de diciembre de 2022, que inicialmente tenía un valor de $12 mil millones de pesos. Con la adición de $761.620 dólares, el total del contrato ascenderá a aproximadamente $15.688 millones de pesos para mantener operativas las aeronaves Kfir. El contrato, calificado como “reservado”, estipula que los recursos se destinarán a servicios de mantenimiento programado y no programado. Según los documentos revisados, el costo por hora de vuelo de los Kfir se ha tasado en $6.242 dólares, lo que equivale a unos $26.9 millones de pesos.

A pesar de la asignación de estos recursos, la continuidad del contrato de mantenimiento está en duda. La vigencia del acuerdo está prevista hasta el 31 de diciembre de este año, y el presidente Petro ha mencionado que el Gobierno está evaluando el reemplazo de estas aeronaves, que son esenciales para la protección de la infraestructura del país.

La situación de los aviones Kfir ha generado un constante debate en el Gobierno, especialmente tras las declaraciones del general Carlos Silva Rueda, quien advirtió sobre la urgencia de reemplazar estas aeronaves debido a su edad. Además, las tensiones entre los gobiernos de Petro y Benjamín Netanyahu —primer ministro de Israel—, a raíz de los ataques en la Franja de Gaza, han puesto en tela de juicio la viabilidad de los contratos con el país de Medio Oriente, lo que hace que la reciente asignación de recursos sea aún más sorprendente.

En los últimos dos años, la FAC ha registrado ocho accidentes de aeronaves, y aunque el Gobierno sostiene que estos incidentes no están relacionados con fallas de mantenimiento, críticos como la congresista Carolina Arbeláez han expresado su preocupación, señalando que el presupuesto para el mantenimiento de estas aeronaves presenta una ejecución del 0%.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)Hace 13 horas
Confiamos en la sabiduría del presidente Petro. Pero mucho cuidado con lo que envía Netanyahu con sus explosivos. Por fortuna es un empresa privada de Israel
Óscar(22193)Hace 19 horas
Adicción a los dólares?
Alejandro(99793)Hace 20 horas
Ojalá no nos envíen aviones envenenados. Ese es el problema de la dependencia tecnológica y peor aún... con Israel. ¡Qué todo sea por la defensa de nuestro país! Creo que debería haberle comprado a Rusia.
Chepe(32547)Hace 20 horas
La adicción del dinero. Tremendo.
H+©ctor(88283)Hace 20 horas
¿La adicción? Ah eso es cuestión de nariz
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar