Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Francisco Javier Zuluaga, alias Gordo Lindo, está prófugo, después de que el pasado fin de semana quedara en libertad, al parecer, de manera irregular. Sin embargo, en medio de la polémica, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), coronel Daniel Fernando Gutiérrez, dijo que cuando se le otorgó la libertad, ya había cumplido la condena por la que estaba preso y que no tenía medidas de aseguramiento pendientes en ese momento.
En contexto: Gordo Lindo: investigan por qué INPEC dejó en libertad al exnarco con pendientes judiciales
Según dijo Gutiérrez, Gordo Lindo llegó a la cárcel La Picota en mayo de 2018 por tres delitos: concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y laudado de activos. Y el 23 de noviembre del año pasado, llegó su boleta de libertad ordenada por un juez. En ese momento, asegura el director, se hizo la revisión de procesos del exnarco. “En este caso nos demoramos más o menos hasta el 26 de noviembre revisando los procesos, toda vez que tenía 48 procesos en revisión y el 26 de ese mismo mes él aduce un Habeas corpus para que lo dejen en libertad, ya que han pasado tres días”.
El director del INPEC manifiesta que en ese momento se verificaron todas las bases de datos del sistema interno del INPEC, la Dijín, en Interpol, Rama Judicial “y luego de haber hecho toda esa revisión en el marco de los seis días y los 48 procesos, pues no se encuentra ningún proceso activo o vigente para la libertad el 29 de mayo del 2022″. Al ser liberado el exnarco, dice Gutiérrez, “seguramente hay un tema mediático, un impacto mediático y el 30 un juez de Cali emite una sentencia condenatoria por 11 años”.
Conozca más: Ley de sometimiento: la gran apuesta de paz que está sin rumbo
El coronel Gutiérrez dice que el INPEC no tenía injerencia ni ningún tipo de responsabilidad después de haberlo dejado en libertad. Asegura, que se sentaron con el equipo jurídico del Instituto y tiene la seguridad de que actuaron de acuerdo a la ley a la hora de darle la libertad a Gordo Lindo.
Sin embargo, manifiesta que el Instituto tiene “toda la disposición, ya la Procuraduría el día de ayer hizo una solicitud para revisarle el caso, tenemos toda la disposición para que revisen los procesos, se haga la investigación, que la Procuraduría lo pueda tomar de manera preferente y demás para que revisen si algún tipo de anomalía y demás”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.