Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El abogado Ramiro Bejarano interpuso ante el Consejo de Estado una demanda para tumbar la elección de Gregorio Eljach como nuevo procurador General de la Nación. Argumentó dos razones en las que basó su recurso. Primero, que no es correcto ni imparcial que el anterior secretario general del Senado haya mantenido una relación de cercanía especial con el Congreso, previa su elección. Por otro lado, que Eljach no contaría con la experiencia mínima en ejercicio de sus funciones como abogado.
“Se violó la moralidad pública prevista en la Constitución, porque los senadores terminaron eligiendo casi que por unanimidad a Eljach, que era su subalterno. Lo convirtieron en su jefe disciplinario”, le dijo Bejarano a El Espectador.
Lea también: Indagan a nuevos funcionarios de la Ungrd por presunto fraude en contrato
También señaló que durante su carrera profesional, Eljach no ha ejercido el derecho durante el tiempo requerido para dirigir la Procuraduría General de la Nación, que son 15 años. Argumentó que el procurador electo fue personero y litigante entre los años 1991 y 1995, único período en el que habría cumplido funciones como abogado.
“Entre el año 1995 y septiembre de este año estuvo vinculado como secretario de una comisión constitucional y luego como secretario general del Senado, cargos para los que no se requiere ser abogado y en los que no se ejercen funciones jurídicas”, añadió.
Carrusel de elecciones
El jurista señaló que la elección de Eljach por parte del Senado hace parte de un carrusel de “yo te elijo, tú me eliges”. El objetivo de los congresistas, según él, sería tener de su lado al funcionario que tomará el control sobre las acciones de la función pública en el país.
Comparó la tensión en la reciente elección de Miguel Polo Rosero como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, con la efectividad con la que las bancadas decidieron su voto por Elajch para la Procuraduría. “La votación fue casi por unanimidad porque todos ellos necesitan un procurador amigo que no joda a los alcaldes, concejales y funcionarios de provincia”, señaló a este diario.
Le puede interesar: Estas son las investigaciones que tienen al presidente de Ecopetrol dando explicaciones
Cabe recordar que Eljach no estaba en la lista de los 26 preseleccionados por Palacio para ser el candidato del presidente Petro a procurador General de la Nación. Sin embargo, el mandatario lo anunció como su ternado y rápidamente una gran parte de las bancadas del Senado empezaron a anunciar públicamente su apoyo al entonces secretario general de esa corporación.
En la sesión plenaria del 2 de octubre de 2024, Eljach arrasó en la votación con el apoyo de 95 de los 103 congresistas presentes. Germán Varón Cotrino, ternado por la Corte Suprema de Justicia, tuvo dos votos. Luis Felipe Henao, postulado por el Consejo de Estado, tuvo tres votos; otros tres fueron en blanco.
Ahora el Consejo de Estado tendrá la responsabilidad de argumentar si es correcta o no la elección de un exsubalterno del Senado como su jefe disciplinario
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.