Gregorio Eljach: los retos de un procurador con entrañas políticas
El exsecretario del Senado fue elegido como nuevo jefe del Ministerio Público. Aunque profesa la independencia, tendrá que demostrar que estará desligado de su pasado y entrará a resolver grandes pendientes que dejará Margarita Cabello.
Jhordan C. Rodríguez
Un nuevo político fue elegido como el próximo jefe de la Procuraduría General de la Nación. Gregorio Eljach Pacheco, quien estuvo por más de 12 años en el cargo de secretario general del Senado —y solo renunció cuando fue ternado por el presidente Gustavo Petro para el puesto de jefe del Ministerio Público—, tomará las riendas del ente de control desde enero del próximo año, cuando Margarita Cabello deje la entidad. Eljach, quien primero se postuló para ser ternado por la Corte Suprema de Justicia, pero no fue elegido candidato del alto tribunal, recibió días después el espaldarazo del jefe de Estado y este miércoles se alzó en la Cámara alta como ganador con 95 votos de 105 posibles.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Un nuevo político fue elegido como el próximo jefe de la Procuraduría General de la Nación. Gregorio Eljach Pacheco, quien estuvo por más de 12 años en el cargo de secretario general del Senado —y solo renunció cuando fue ternado por el presidente Gustavo Petro para el puesto de jefe del Ministerio Público—, tomará las riendas del ente de control desde enero del próximo año, cuando Margarita Cabello deje la entidad. Eljach, quien primero se postuló para ser ternado por la Corte Suprema de Justicia, pero no fue elegido candidato del alto tribunal, recibió días después el espaldarazo del jefe de Estado y este miércoles se alzó en la Cámara alta como ganador con 95 votos de 105 posibles.
La Procuraduría, sobre todo en la última era, la de Margarita Cabello, ha sido señalada desde sectores sociales y orillas políticas de estar politizada y no cumplir objetivamente con su deber disciplinario. De hecho, los cuestionamientos sobre qué puede o qué no puede hacer el Ministerio Público a la hora de sancionar a funcionarios de elección popular como alcaldes, gobernadores, concejales y congresistas, entre otros, está en el plano judicial. El debate sobre sus facultades escaló hasta las altas cortes del país que, incluso, han tenido choques con lo dicho por entes internacionales. Ahora, Eljach llega con una importante lista de retos que tiene, como jefe de ente de control, que cumplir para liderar una de las entidades para controlar el trabajo de políticos.
La independencia:
El primer reto que tiene por atender Eljach es demostrar que a pesar de haber recibido la bendición presidencial y el espaldarazo del Senado, será independiente. El exsecretario general del Senado es el segundo procurador general en ocho años en ganar el cargo, siendo la ficha de la Presidencia de la República. Margarita Cabello, en su momento, fue ternada por el presidente Iván Duque y ha sido señalada socialmente y por parte del gobierno de turno de ser una férrea opositora del mandato del presidente Gustavo Petro y sus funcionarios, así como tildada de defensora de los integrantes del anterior gobierno.
Tras su victoria, el otrora secretario general del Senado dijo en su discurso que esta es la “oportunidad, tal vez la más significativa de mi vida profesional”, añadiendo que con su victoria no solo ganó él, sino que “fue un triunfo del consenso” y manifestó ser “el procurador del Senado de la República y de todos los colombianos”. En sus palabras, el procurador electo apuntó a que en su mandato en el Ministerio Público apuntará a la creación de consensos entre los distintos sectores sociales y las ramas del poder público. Sin embargo, algunas de sus frases no quitaban la duda sobre la firmeza con la que tendrá que entrar a trabajar, incluso, en contra de aquellos que en algún momento fueron sus amigos.
“Ustedes son mi soporte, aquí he pasado décadas de mi vida formándome y creo que debo tener el mínimo cuidado para corresponder no solo a la confianza que me brindan hoy, sino también a la amistad que con muchos de ustedes he podido cultivar”, dijo a la plenaria del Senado tras haber ganado.
La institucionalidad:
El presidente Gustavo Petro en los más de dos años que lleva de mandato ha mostrado varias inconformidades con las instituciones. De frente ha mantenido contantes choques con la actual procuradora general, Margarita Cabello, por decisiones que ha tomado en contra de algunos de sus funcionarios y políticos simpatizantes. Pero, ahora habiendo ternado a Eljach y él habiendo ganado el cargo, una de las misiones es que va a hacer respetar la legitimidad de su elección y que, a pesar de la bendición presidencial, se mantendrá firme en las decisiones que tome desde la institución, a pesar de que puedan no ser del gusto del jefe de Estado.
En sus palabras, tras la victoria fue enfático en decir que al recibir el apoyo del presidente Petro al ternarlo y del Senado al votar por él, se ve “la gran legitimidad que esta elección le impone a mi distinción”. Incluso, mencionó que va “a trabajar sin tregua por el logro de unos consensos institucionales esenciales”, porque, a su parecer, “Colombia necesita con urgencia re-estabilizar la democracia y potenciar la Procuraduría General de la Nación”.
Las grandes investigaciones que asumirá:
En el cargo que asumirá desde enero del próximo año, Eljach también entra con una lista de grandes casos de resonancia nacional que, por tiempo, no alcanzará a resolver la administración de Margarita Cabello. Por ejemplo, la investigación que abrió el ente de control en abril de este año por irregularidades en la contratación en el caso de los carrotanques comprados con sobrecostos para llevar agua a La Guajira por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). En dicho proceso disciplinario, están ya vinculados exfuncionarios de esa entidad como el exdirector, Olmedo López; el exsubdirector de manejo de Desastres, Sneyder Pinilla; y el exsubdirector general, Víctor Meza Galván.
Asimismo, el caso contra el hijo del presidente de la República, el exdiputado del Atlántico Nicolás Petro Burgos, por presuntamente recibir dineros irregulares de cuestionados empresarios y un exnarco para financiar la campaña presidencial del hoy jefe de Estado en 2022. En el caso, el Ministerio Público se movió rápidamente para indagar, pero la conclusión sobre si el miembro de la familia presidencial es responsable o no, mientras analizan lo encontrado, se conocería después de enero de 2025, es decir, ya con Eljach al mando de la Procuraduría. Otro caso de cercanos al jefe de Estado que tendrá que entrar a resolver el procurador electo es el que se mueve en contra de Laura Sarabia, directora del Dapre, por las presuntas irregularidades debido a que uniformados al servicio de la seguridad de la Casa de Nariño sometieron al polígrafo a Marelbys Meza.
Las facultades de la Procuraduría:
Actualmente, el Consejo de Estado tiene en vilo al país sobre los poderes que tiene el ente de control para sancionar a funcionarios de elección popular. Desde el año pasado, el alto tribunal tiene que tomar una decisión de fondo sobre si revisar las sanciones que impone la Procuraduría en ese caso, como lo ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, o si irse por lo dicho por la Corte Constitucional que consideró que el Ministerio Público sí tiene la facultad de imponer esas sanciones. Margarita Cabello, por ahora, se ha mantenido firme en que su ente de control va a seguir sancionando mientras no se tome una decisión de fondo. Pero, Eljach podría llegar con una nueva perspectiva sobre ese problema.
En la primera rueda de prensa que dio tras su elección, dijo que no aceptará la interpretación de terceras personas en los casos, sino que defenderá su perspectiva en ese tipo de procesos, pero resaltó que lo atenderá en su momento, ya que sigue en el cargo Margarita Cabello. “Voy a actuar conforme mis convicciones al mandato que está en la Constitución y a las competencias que tiene quien sea procurador. Eso es lo que voy a hacer ahí. Yo soy cumplidor de las normas, de la regulación jurídica y en la Constitución están contenidos los acuerdos internacionales, de acuerdo con la interpretación para el caso colombiano”, dijo Eljach sobre el tema.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.