Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la tarde de este jueves 12 de diciembre se confirmó la entrega del informe de empalme de la Procuraduría General de la Nación a Gregorio Eljach Pacheco, electo procurador que asumirá el cargo en enero de 2025. El proceso de empalme entre Eljach y Margarita Cabello, la saliente procuradora, inició a mediados de noviembre.
El nuevo procurador designado recibió el informe por parte de Jorge Valencia Jaramillo, exministro de Desarrollo Económico, quien fue el encargado de coordinar los equipos de empalme de la saliente administración del Ministerio Público.
Lea también: Corte Suprema le pide a la JEP información sobre cifra de 6.402 falsos positivos
Empalme tranquilo
Eljach, quien iniciará su período como procurador general el 15 de enero del próximo año, destacó que hubo un “clima de entendimiento” entre los equipos de trabajo saliente y nuevo de la Procuraduría.
En su momento, la procuradora Margarita Cabello también resaltó el diálogo claro con el procurador electo para el proceso de empalme y aseguró que su intención era procurar que los trámites se dieran de la mejor forma posible, para evitar problemas o contratiempos durante el cambio de administración.
“El propósito es asegurar una transición sin contratiempos, con toda la información necesaria para que el nuevo procurador tenga un comienzo efectivo en sus funciones”, señaló en su momento Cabello.
También expresó su seguridad sobre la capacidad de Eljach para recibir la entidad bajo su cargo desde enero de 2021. “Si el Congreso lo eligió y el señor presidente lo ternó, tiene las competencias y la legitimidad para ejercer el cargo en adecuada forma. Confiemos en que lo hará bien porque el país necesita una Procuraduría fuerte, contundente, un órgano de control que revise bien la actuación del poder ejecutivo, que es su función”, señaló a medios durante un evento en el mes de octubre.
Le puede interesar: Caso Nicolás Petro: Armando Benedetti será testigo en el juicio en su contra
Una elección cuestionada
La elección de Gregorio Eljach para la Procuraduría General de la Nación ha generado posiciones encontradas, incluso el pasado mes de noviembre el abogado Ramiro Bejarano demandó ante el Consejo de Estado la elección de Eljach, alegando dos razones.
La primera, que el exsecretario general del Senado de la República no contaría con la experiencia mínima de 15 años en ejercicio de su profesión como abogado. Esto, dado que durante los años 1995 y 2024 estuvo vinculado a un cargo en el que no ejerció labores como jurista, propiamente dichas.
Por otro lado, Bejarano argumentó que en la elección “se violó la moralidad pública prevista en la Constitución, porque los senadores terminaron eligiendo casi que por unanimidad a Eljach, que era su subalterno. Lo convirtieron en su jefe disciplinario”, le dijo a El Espectador.
En contexto: Demandan ante el Consejo de Estado la elección de Gregorio Eljach como procurador
Eljach no hacía parte de la lista de 26 preseleccionados por Palacio para ser el ternado del presidente Gustavo Petro a la elección del procurador general. Sin embargo, lo asignó como su candidato y las bancadas del Senado anunciaron púbicamente su apoyo a quien era, en ese momento, el secretario general de esa corporación.
Luego, el 2 de octubre de 2024, durante la votación en el Senado, Eljach obtuvo 95 de los 103 votos. Germán Varón Cotrino, ternado por la Corte Suprema de Justicia, tuvo dos votos. Luis Felipe Henao, postulado por el Consejo de Estado, tuvo tres votos; otros tres fueron en blanco.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.