El rastro de la empresa española que remplazó a Odebrecht en la Ruta del Sol 2
La multinacional está a cargo de importantes obras en Latinoamérica y en el pasado ya estuvo en el radar de la justicia española. En Colombia también controla la construcción de un hospital en Bogotá, las obras de mejora de redes y subestaciones en Atlántico y un par de concesiones en Antioquia y Boyacá.
David Escobar Moreno
El Espectador reveló este fin de semana una declaración que señala cómo un grupo de empresarios españoles habrían participado en una red de corrupción que se quedó con las obras de los Juegos Nacionales de Ibagué (Tolima) en 2015. Se trata del Grupo Ortiz, la multinacional europea que tiene gran incidencia en España y Latinoamérica. Por ejemplo, en diciembre pasado, le fue adjudicada el tramo dos Ruta del Sol, luego de que Odebrecht, la corrupta multinacional brasilera, abandonara la megaobra tras protagonizar un escándalo de sobornos a grandes políticos en Suramérica.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
El Espectador reveló este fin de semana una declaración que señala cómo un grupo de empresarios españoles habrían participado en una red de corrupción que se quedó con las obras de los Juegos Nacionales de Ibagué (Tolima) en 2015. Se trata del Grupo Ortiz, la multinacional europea que tiene gran incidencia en España y Latinoamérica. Por ejemplo, en diciembre pasado, le fue adjudicada el tramo dos Ruta del Sol, luego de que Odebrecht, la corrupta multinacional brasilera, abandonara la megaobra tras protagonizar un escándalo de sobornos a grandes políticos en Suramérica.
(Lea aquí la declaración contra el Grupo Ortiz en los Juegos Nacionales de 2015)
La declaración revelada por este diario no es la primera vez que menciona al Grupo Ortiz en asuntos judiciales. En 2018, la cabeza de la compañía, Juan Antonio Carpintero López, fue imputado como posible participe en un caso de corrupción similar al de los Juegos Nacionales en Ibagué: se habría entregado donaciones a dos fundaciones de partido político Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) a políticos en Barcelona relacionado con la ampliación de un colegio. En el proceso también fue imputado el vicepresidente de la multinacional, Emilio Carpintero.
El juez del caso, que les imputó los delitos de cohecho, malversación, tráfico de influencias y blanqueo de capitales, escuchó a los empresarios en 2018, quienes indicaron que sí entregaron esas donaciones con fines “culturales”, para entrar en el mercado catalán, sin saber de sus vinculaciones con Convergència Democrática de Catalunya. En noviembre de 2022, el juez del caso llamó a juicio a políticos y empresarios relacionados con la financiación irregular del partido político con este esquema corrupto, pero le archivó provisionalmente los procesos a los Carpintero.
Es decir, que el expediente quedará cerrado si no aparece una prueba nueva contra los directivos del Grupo Ortiz. La primera vez que la multinacional fue mencionada en una investigación penal fue en 2016 y que también terminó con un cierre parcial de la pesquisa. Ese año también un juez decidió archivar provisionalmente una investigación contra Juan Antonio Carpintero, señalado de hacer una donación al club de fútbol municipal de Xátiva (comunidad de Valencia). Lo que decía la investigación de la Fiscalía es que luego de ese aporte de dinero, Carpintero le habrían adjudicado desde la alcaldía un contrato.
¿Quién más hace parte del Grupo Ortiz?
De acuerdo con su página web, los principales integrantes del consejo directivo de la multinacional española, son otros dos integrantes de la familia Carpintero: Sara, Javier y Borja Carpintero, directora de desarrollo y directores externos de la compañía, respectivamente. Otro directivo clave de la compañía, que tiene más de 60 años de historia y con cerca de 2.800 trabajadores, es Juan Luis Domínguez Sidera, consejero y secretario del Grupo Ortiz. Se trata de uno de los hombres mencionados en el artículo de El Espectador como una de las personas que habrían conocido los hechos de corrupción en los Juegos Nacionales de Ibagué.
Una de las cabezas más visibles ante los medios de comunicación del Grupo Ortiz es Raúl Arce Alonso, director general corporativo. En entrevistas explica que la firma inició sus operaciones internacionales en 2010 y que anualmente facturan entre 400 y 500 millones de euros. “Hemos tenido muchos errores, pero también hemos aprendido y que nos han servido para mejorar. Hace unos años la mayoría de la actividad del Grupo Ortiz se concentraba en España, ahora no alcanza el 25%, ha sido un cambio radical. ”, señaló Arce Alonso en 2018 en una entrevista para un medio español.
En su página web la compañía señala que hoy están presentes en 13 países como Colombia, Estados Unidos, Japón, Perú, México, Panamá y que sus negocios y fuentes de financiación están ampliamente diversificados en concesiones internacionales de infraestructuras y energía. “Somos especistas de referencia en energía renovable fotovoltaica y expertos en infraestructuras sostenibles”, señala su página web. En el caso colombiano, a la compañía le fue adjudicado en junio de 2022 el denominado tramo de la Ruta del Sol que fue abandonado por Odebrecht tras el escándalo de corrupción.
Las obras del Grupo Ortiz en Colombia
En esa misma zona, el Grupo Ortiz tiene la variante Magangué. Partirá de las proximidades del barrio de ese municipio Camilo Torres y recorrerá algo más de 12 km hasta su futura conexión con el Puente de Santa Lucía construido sobre el río Magdalena. El proyecto incluye, además, la ejecución de 2 glorietas solicitadas por las comunidades para resolver la conectividad con Magangué. “Tras la construcción de la variante, se procederá al mantenimiento de la Transversal de Momposina en sus 222 km. El presupuesto asciende a cerca de 47 millones de euros y el plazo del contrato se prolonga 8 años y medio”, indicó la firma española.
Además, en Bogotá, el Grupo Ortiz tiene la construcción como la del hospital de Bosa, el cual tendría que estar listo este mes, según ha informado la multinacional y la propia alcaldía de Bogotá. En la costa Atlántica, la compañía se ganó en 2020 el contrato de financiación de las obras de mejora de redes y subestaciones del departamento de Atlántico, el cual implicó una inversión de 465 mil millones de pesos colombianos y que están previstas acaben en noviembre de este 2023.
Desde febrero de 2022, la Agencia Nacional de Infraestructuras le adjudicó al Grupo Ortiz y otro socio, el contrato de concesión de la Autopista Transversal del Sisga durante 25 años. Grupo Ortiz forma parte del Consorcio ganador denominado “Conexión Vía Centro-Oriente SPV” junto a las empresas KMA Construcciones, S.A. y Obresca, S.A. El Proyecto tiene como propósito consolidar el corredor vial que pasa por tres departamentos (Cundinamarca, Boyacá, Casanare) y recorre los municipios del Sisga, Macheta, Guateque, San Luis de Gaceno y Aguaclara.
El primer negocio que logró el Grupo Ortiz en Colombia fue en 2013, cuando se firmó la financiación de la Concesión Conexión Norte en Colombia, en la que la multinacional participa junto a las empresas colombianas como KMA y Valorcón. La financiación se estructura de la siguiente manera. La ejecución de la construcción comprende 145 kilometros entre los municipios de Remedios, Zaragoza y Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño. Las obras se prolongaron hasta el año 2021. Sin embargo, en la página de la compañía, ni una coma hay de su fallida participación en las obras de los Juegos Nacionales de 2015. Un asunto que hoy la vuelve a poner en entredicho.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.