Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca acaba de abrir un incidente de desacato en contra del presidente de la República, Gustavo Petro, por no cumplir con un fallo en el que se le ordenó nombrar en propiedad a seis expertos para que conformen la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
De acuerdo con el documento del Tribunal, la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República envió documentos que evidencian que aunque “se realizaron gestiones para realizar los nombramientos”, no se le dio cumplimiento real al fallo del 25 de enero de 2024 proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en el que se exigió escoger a los expertos para la Comisión.
Dice el Tribunal en su decisión que la Presidencia de la República nunca adjuntó “los actos administrativos de nombramiento en propiedad de los seis expertos en asuntos energéticos de dedicación exclusiva, nombrados por el presidente de la República para períodos de cuatro (4) años”.
La fecha límite para cumplir con lo ordenado era el 27 de junio de 2024, pero aún no se ha resuelto lo pedido por la justicia al jefe de Estado. El fallo del Tribunal también reza que el presidente Petro “cuenta con el término de dos días para rendir informe de cumplimiento del fallo o presentar argumentos de defensa a una eventual sanción por desacato; y aportar el expediente administrativo completo sobre los actos administrativos de nombramiento en propiedad y por encargo de los expertos de la CREG y demás documentos que acrediten las acciones y gestiones necesarias para integrar la Comisión de Regulación de Energía y Gas”.
Dentro del caso, la Procuraduría había solicitado que se abriera también el desacato en contra del ministro de Minas y Energía, pero el Tribunal negó la pretención, al considerar que “no fue vinculado al proceso y la orden recae exclusivamente en el presidente de la República, por lo que tal petición será negada”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.