Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro compartió la foto del primer vocero de paz que quedó en libertad. Se trata de Santiago Márquez, quien fue capturado por las autoridades en medio de las manifestaciones del paro nacional de 2021. Según las autoridades, era integrante de la Primera Línea, un grupo de jóvenes que es señalado por la Fiscalía de atacar a la Fuerza Pública. Sin embargo, sus integrantes dicen que son un grupo de ciudadanos que intentaba proteger a la población de los excesos policiales.
Lea: ¿Por qué no se pagará un millón de pesos a los jóvenes de la Primera Línea?
Santiago Márquez es estudiante universitario en áreas de pedagogía y se sabe que ha trabajado en jornadas de recolección y entrega de juguetes y ropa para niños de la localidad de Ciudad Bolívar. La semana pasada El Gobierno Nacional lo eligió a él y otros seis voceros de paz que participarán en los distintos conflictos que se desarrollan en el país.
Le podría interesar: ¿De qué delitos acusan a jóvenes que serán liberados como voceros de paz?
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, dio a conocer días atrás que la Comisión Intersectorial para la Promoción de la Paz, la Reconciliación y la Participación Ciudadana evaluó y eligió los primeros siete casos que fueron aprobados por el presidente de la República, Gustavo Petro.
El reencuentro de Santiago Marquez con su familia, despues de estar preso y ahora como vocero de paz para lograr el empoderamiento pacífico de la juventud popular. pic.twitter.com/QzIMk6bIWT
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 24, 2022
Márquez y otros siete jóvenes, fueron procesados por la Fiscalía en noviembre de 2021. En ese momento les imputaron cargos y ordenaron detención preventiva en centro carcelario mientras el proceso avanzaba. La jueza del caso señaló que los jóvenes podrían realizar otros ataques si se les daba detención domiciliaria, ya que en las viviendas de los acusados, presuntamente, se llevarían a cabo reuniones en las que se planeaban las acciones que la Primera Línea iba a adelantar en las protestas.
Durante esa audiencia, los abogados de los integrantes de la Primera Línea apelaron la decisión del juez de enviarlos a la cárcel mientras se definía si eran culpables o no de los hechos imputados por la Fiscalía. Casi un año después, el 26 de octubre de 2022, la Fiscalía los acusó formalmente y desde hace unas semanas, por este caso, se estaba adelantando las audiencias preparatorias de juicio.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.