Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro firmó la extradición a Estados Unidos de Sebastián Meneses, hijo del exparamilitar Daniel Rendon, conocido con el alias de Don Mario. Meneses es requerido por una corte del Sur de California por cuatro cargos relacionados con el narcotráfico.
Le puede interesar: Petro firmó extradición de señalado enlace entre la mafia y políticos venezolanos
Según las autoridades, Meneses, quien es el heredero del extraditado narcotraficante y exjefe del Bloque Centauros de los paramilitares, es señalado por las autoridades, y por dicha corte estadounidense, de ser responsable del envío de varias toneladas de cocaína anuales hacia este país norteamericano, en coordinación con una red criminal internacional. Además, es señalado de ser el propietario de varios laboratorios que estarían ubicados entre el municipio de Montería (Córdoba) y Necoclí (Antioquía).
La decisión presidencial se da meses después de que la Corte avaló la extradición del hijo de Don Mario a ese país. “La investigación determinó que Meneses Toro sucedió a su padre como líder de la organización de tráfico de drogas ilícitas (DTO, por sus siglas en inglés), el Clan del Golfo, en Colombia. Las responsabilidades de Meneses Toro incluyen dirigir, administrar y supervisar las operaciones de tráfico de drogas ilícitas de la organización de la DTO”, señala el documento de la Corte Suprema. Tras la firma presidencial, la resolución deberá ser remitida a la Dirección de Asuntos Migratorios de la Cancillería para concluir el proceso.
Lea: En presunto panfleto, AGC solicitan “repatriar” desde EE. UU. a Otoniel y Don Mario
Su padre, Daniel Rendon Herrera alias Don Mario, fue extraditado por delitos relacionados con el narcotráfico en 2018. Rendon Herrera, junto a su hermano Freddy Rendon, El Alemán, se inició en su actuar criminal dentro de las autodefensas en el Urabá antioqueño. Después de la desmovilización de las AUC, Daniel Rendon fundó el Bloque Héroes de Castaño, en honor a Vicente Castaño. Esta organización pasaría después a llamarse Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.