Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las declaraciones extrajudiciales que entregó la semana pasada el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco ante la Cancillería, en las que dijo que le contará a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) detalles sobre cómo las AUC permearon institucionales estatales y sobre un supuesto plan para que Gustavo Petro no fuera presidente, siguen causando consecuencias en el país. En las últimas horas, el propio presidente de la República le pidió a la JEP que lo declare como víctima.
“Dada la gravedad e importancia que representa para la sociedad colombiana, en términos de verdad, conocer en detalle las circunstancias en que se habrían ejecutado los múltiples hechos delictivos sobre los que promete declarar ante la Justicia Especial para la Paz el ex paramilitar, en los que en algunos soy víctima, respetuosamente le pido que, dentro de sus competencias, se ordene que dicha persona sea escuchada en versión o declaración jurada, para que tales hechos puedan ser objeto de esclarecimiento y, a partir de ello, se adelanten diversas acciones distintas a las transicionales”, dice el apartado de la carta dirigido al presidente de la JEP, Carlos Vidal.
Lea además: Plan para que Petro no fuera presidente y otros seis temas: esto dirá ‘Macaco’ a JEP
Sin embargo, las solicitudes del presidente no paran ahí. También le pidió a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes investigar al exfiscal Néstor Humberto Martínez porque habría hecho parte de un complot en su contra, según las declaraciones de Macaco, para manipular a la justicia y de esta manera acabar con la carrera política de Gustavo Petro y que no llegara nunca a la Presidencia de Colombia. El presidente también pidió a la Fiscalía investigar estos mismos hechos.
Cabe recordar que tras las polémicas declaraciones de Macaco, Néstor Humberto Martínez, en diálogo con el diario El Tiempo, dijo que ex exparamilitar miente sobre los señalamientos que hace en su contra. “Ese criminal que habló es un farsante”, dijo el exfiscal al diario, añadiendo que, según él, nunca tuvo un plan en contra de Gustavo Petro y que “si alguien tuvo garantías en mi periodo fue Gustavo Petro, eso lo sabe inclusive él porque lo dije delante de los magistrados de la Corte”.
Lea: Néstor Humberto Martínez dice que Macaco miente sobre señalamientos en su contra
¿Qué dijo Macaco?
En el evento de la Cancillería, el exjefe paramilitar dijo que contará cómo se dio la presunta infiltración de las AUC en Ecopetrol y cómo se desangraron las finanzas de la empresa estatal “con los apoyos políticos”. Dijo, además, que revelará como las AUC infiltraron y corrompieron a algunos magistrados de las altas cortes para diferentes temas como la elección y reelección presidencial, la elección del fiscal general, senadores, representantes a la Cámara, alcaldes y gobernadores.
Macaco también dijo que hablará sobre un supuesto apoyo del exmagistrado Leonidas Bustos con el exfiscal Néstor Humberto Martínez con la “intención de deslegitimar a Gustavo Petro para que no llegara a la Presidencia”. Y agregó que también dirá cómo fue su actuar como tercero financiador de los grupos autodefensas.
Es de recordar que el mismo día que Macaco entregó estas declaraciones, la JEP anunció que este hombre se jugará su ingreso a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como tercero civil, en una audiencia convocada por la justicia transicional. La diligencia judicial se desarrollará el próximo 8 y 9 de noviembre. En esta audiencia se espera, según la JEP, que Macaco entregué información sobre los delitos que cometió como tercero financiador de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y de aquellos en los que como comandante de ese grupo armado se alió con las fuerzas militares.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.