Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un documento de nueve páginas, el abogado penalista Elmer Montaña denunció ante la Fiscalía General a los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz. De acuerdo con el abogado Montaña, los dos altos funcionarios de la entidad electoral habrían incurrido en el delito prevaricato por acción al presentar la ponencia pidiendo que se investigue al mandatario nacional y otros directivos de su campaña presidencial de 2022.
“Aunque el CNE es el órgano competente para investigar la financiación de las campañas presidenciales, también lo es que no está facultado para acusar o formular cargos en contra del Presidente de la República. Dicha competencia es exclusiva y excluyente de la Comisión Legal de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes, de conformidad con lo establecido en el art. 178 de la Constitución Política de Colombia y Ley 5a de 1992, arts. 329 y siguientes”, dice la denuncia conocida por este diario.
En consecuencia, dice Montaña, los magistrados Prada y Ortíz del Consejo Nacional Electoral profirieron un acto administrativo “manifiestamente contrario a la ley”, al abrir investigación y formular cargos al presidente Petro, en el marco de la investigación adelantada contra la campaña presidencial del Pacto Histórico.
“El acto prevaricador se advierte en declaraciones proferidas por el magistrado Prada en contra del presidente Petro (ampliamente difundidas por los medios de comunicación), afines a sectores opositores al gobierno interesados en desestabilizarlo. Por lo tanto, es evidente que el funcionario denunciado produjo la decisión acicatado por protervos intereses de los cuales pretende seguir beneficiándose”, dice Montaña en la denuncia, la cual anexa trinos de Prada contra Petro y antes de que fuera magistrado del CNE .
¿Qué dice la ponencia contra la campaña de Petro?
En la ponencia, los magistrados mencionan que la campaña del presidente habría violado el tope de gasto permitido. Se señalan pagos a testigos electorales, que no habrían sido reportados en su totalidad; facturas que podrían haber sido anuladas para pasarlas por un menor precio, tal como lo indicó la empresa que le hizo auditoría a los libros contables de la campaña Nexia Montes & Asociados.
En el expediente también están los testimonios que rindieron Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y quien fue el gerente de la campaña; Laura Sarabia, directora del DAPRE; ciudadanos que fueron testigos electorales durante la consulta interpartidista del Pacto Histórico y la primera vuelta presidencial y algunos de los que prestaron servicios de publicidad.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.