Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A dos días de que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia vuelva a reunirse para votar el reemplazo de Francisco Barbosa, el presidente Gustavo Petro y el presidente de ese alto tribunal, el magistrado Gerson Chaverra, se reunieron en la Casa de Nariño. A la reunión también asistieron el vicepresidente de esa corporación, Octavio Augusto Tejeiro y Carlos Ramón González, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).
Le puede interesar: Elección fiscal general: las ternadas se mueven dentro de la Corte Suprema
De acuerdo con información entregada por el alto tribunal, la reunión se dio entre las 6:00 pm y las 8:00 pm en la oficina del primer mandatario. En ella dialogaron sobre los procesos institucionales en curso y la necesidad de respetar los tiempos, procedimientos y funciones.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente escribió que su Gobierno no atacará la justicia, pero sí a la impunidad. “El progresismo es básicamente justicia, ciencia y poder popular. Por eso la situación actual no debe dirigirse como una presión a las cortes”.
Reunidos con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, con el magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte y su vicepresidente: Octavio Tejeiro.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 7, 2024
Un gobierno progresista no atacará la justicia pero si a la impunidad. El progresismo es básicamente justicia, ciencia y…
Lea: Nuevo presidente de la Corte Suprema dijo que no tienen fecha para elegir fiscal
La reunión se da en medio de la tormenta política y judicial que se ha desatado por la elección de fiscal general. La narrativa de la Casa de Nariño ha sido que el fiscal Barbosa estaría intentando evitar que en la Corte Suprema de Justicia se elija a su sucesora en el cargo con el fin de que Martha Mancera, actual vicefiscal, quede en interinidad al mando del ente investigador.
El presidente también ha dicho que hay una ruptura institucional desde la Fiscalía que tiene como fin sacarlo de la Casa de Nariño. Y, por lo mismo, pidió vigilancia internacional sobre lo que pasa en Colombia y llamó a la movilización popular para rodear a su administración. “Aquí no se puede tumbar un presidente progresista, el primero en un siglo, porque legalmente un sindicato de trabajadores aportó a un partido de izquierda. Llego el momento de la expresión popular”, aseguró el jefe de Estado en su cuenta de X.
Lea: Gerson Chaverra es elegido como el primer presidente afro de la Corte Suprema
La votación para elegir nueva fiscal se retomará este jueves. La semana pasada la Sala Plena realizó su primera votación, pero ninguna de las candidatas consiguió los 16 votos que necesita para ser elegida. Quien lleva la delantera es la abogada Amelia Pérez, con 9 votos. Le sigue Luz Adriana Camargo, que consiguió 6, mientras que Ángela Buitrago no tuvo ni uno solo. Después de esa primera votación, varios magistrados de la Corte pidieron reunirse con las candidatas. Las citas se realizaron al comienzo de esta semana en los despachos de varios togados de las salas Civil y Penal del alto tribunal.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.