Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que la Contraloría General realizará una auditoría financiera a los estados y la información presupuestal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a 31 de diciembre de 2023, el órgano de control concluyó 147 hallazgos administrativos por $15.549 millones. De estos hallazgos, 70 tienen presunta incidencia disciplinaria, y 24 con incidencia fiscal. Asimismo, cuatro tienen otras incidencias, 18 dan lugar a indagaciones preliminares, dos solicitudes de procesos administrativos sancionatorios fiscales y seis con beneficios de auditoría por $414 millones.
La auditoría se realizó a la Dirección General del ICBF, principalmente a 14 puntos de control correspondiente a las Direcciones Regionales de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Bolívar, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Magdalena, Meta, Nariño, Santander y Sucre. De acuerdo con la Contraloría, los ingresos asignados al Instituto para el 2023, “fueron de $9,08 billones, presentando un incremento de $1,15 billones, equivalente al 12,74% frente a la vigencia 2022. El 56,39% de los recursos, equivalente a $5,23 billones, proviene de Aportes de la Nación; y el 43,61% ($3,84 billones) son Recursos Propios. Y los ingresos provenientes de la Parafiscalidad del 3%, representan el 88,13% del total de los ingresos propios de la entidad”.
También, a nivel nacional, la pérdida de apropiación ascendió a $111.642 millones, sin que el ICBF mostrará evidencia de la ejecución de las propuestas del Comité de Seguimiento a la Ejecución Presupuestal, la cual deben acoger los gerentes de recursos de cada entidad para mejorar los tiempos asociados al ciclo presupuestal y aumentar los niveles de ejecución. La Contraloría identificó que la ejecución más baja se dio con el 66,4% en los programas de contribución al desarrollo integral de niñas y niños entre seis y 13 años, en el marco del reconocimiento, garantía de sus derechos y construcción de proyectos de vida a nivel nacional, y en el apoyo para el desarrollo de los proyectos de vida para adolescentes y jóvenes a nivel nacional, que presenta un 56,99%.
Por otro lado, sobre los recursos de funcionamiento de la entidad, la ejecución más baja se mostró en los rubros de adquisición de bienes y servicios y transferencias corrientes, con un 44,99% y 44,68%, respectivamente. El órgano de control halló debilidades en el proceso de planeación presupuestal en cuanto a los recursos programados para la vigencia 2023, lo cual generó una solicitud de reducción presupuestal que no fue viabilizada por el Ministerio de Hacienda y que impactó de manera directa la ejecución presupuestal de los recursos.
Por último, el reporte de obras inconclusas de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), estableció que el ICBF tiene dos obras inconclusas en la ciudad de Ibagué, las cuales corresponden a los hogares Infantiles Payasito y Copetín. La evidencia muestra que el ICBF realizó dos pagos al contratista por $705 millones y compensación por $43 millones. “En el informe final de interventoría se hace relación de un avance de obra del 26,07% en la totalidad del contrato, por lo cual el ICBF declaró el incumplimiento de este”, precisó el ente de control fiscal.
Hasta el momento, y con base en la visita realizada a los centros infantiles el 29 y 30 de abril del 2024, no se evidencia que el valor desembolsado se encuentre justificado, ya que los inmuebles se encuentran en estado de abandono y no cumplieron con los plazos del contrato.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.