Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A menos de una semana del festivo del 20 de julio, en el cual se celebra la Independencia de Colombia, la Policía Nacional alerta a la ciudadanía por posibles “actividades terroristas” del frente de guerra urbano nacional del Eln. La institución asegura que cuenta con información de inteligencia desde hace semanas.
Lea también: La censura digital, el paro nacional y lo que dijo la CIDH sobre el Internet
“Tenemos información que no manifestantes, si no otras personas, pretenden cometer actos contrarios a la legislación penal colombiana. Hay evidencia clara encontrada en los computadores de uno de los cabecillas del Eln, donde le da instrucciones a los frentes a nivel nacional para que realicen actos de terrorismo, actos de coordinación con esas personas que estamos investigando con la Fiscalía”, agregó Vargas.
Tenemos evidencia muy clara, hallada en computadores de un cabecilla del ELN, sobre instrucciones a través del Frente de Guerra Urbano para que se realicen actos de terrorismo en varios puntos del país el 20 de julio y los próximos días. #FirmezaContraElDelito pic.twitter.com/MDtZuzOYow
— General Jorge Luis Vargas Valencia (@DirectorPolicia) July 15, 2021
De acuerdo con la Policía, personas que no hacen parte de los manifestantes del paro nacional, son quienes están involucrados en ataques a los CAI’s y miembros de la institución, así como a los sistemas públicos de trasporte, establecimientos comerciales y en general a los actos de vandalismo. Le endilgan al frente de guerra urbano del Eln un posible ataque a nivel nacional, en diferentes ciudades del país.
Video: CIDH reconoce uso excesivo de la fuerza pública en Paro Nacional
Esa es una teoría que el ministro de Defensa, Diego Molano, ha advertido una vez inició julio y tras dos meses y medio de paro nacional, el cual se ha visto mermado en cuanto a movilizaciones. El pasado 7 de julio, Molano aseguró que cuenta con información de inteligencia de que el Eln y las disidencias de las Farc estarían financiando los daños a los uniformados y a los bienes públicos y privados.
“Buscan nuevamente infiltrar el desarrollo de las manifestaciones en Cali y las movilizaciones hacía Bogotá. Tienen una intención violenta. Esta mañana (pasado 7 de julio) tuvimos la reunión con la alcaldesa de Bogotá Claudia López, con el fin de fortalecer los planes en la ciudad y también lo estamos haciendo en Cali”, explicó Molano, sobre las expectativas que tiene para el próximo 20 de julio.
Hoy desde Popayán reitero que no vamos a permitir que el vandalismo y los bloqueos afecten la reactivación y la tranquilidad de los colombianos, como lo pretenden hacer ELN y disidencias de Farc, financiando caravanas hacia Bogotá para cometer actos violentos por el 20 de julio. pic.twitter.com/bsB7QuSinZ
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) July 7, 2021
Le puede interesar: Paro Nacional 2021: ¿Por qué hay civiles disparando contra otros civiles en Cali?
Tanto el ministerio de Defensa como la Policía se han sumado a la hipótesis de la Fiscalía, la cual desde los momentos más álgidos del paro nacional ha sostenido que la grave situación de orden público ha sido obra del Eln, disidencias de las Farc y grupos de narcotráfico. Señalaron, en específico, a la disidencia Gentil Duarte y a un movimiento conocido como JM19, en Cali. Allí Indepaz registra la muerte, presuntamente a manos de las autoridades, de 44 manifestantes.
La Policía, en su balance diario sobre el paro nacional, asegura que han resultado lesionadas 1.587 personas. 734 bienes policías han sido afectados, entre ellos 581 vehículos institucionales. Registran 1.555 capturas y la incautación de 97.171 armas cortopunzantes. Asimismo, iniciaron la investigación disciplinaria contra 229 policías: 108 por abuso de autoridad, 16 por homicidio, 45 por agresiones físicas, 25 por lesiones personales y 34 por “otras conductas”.