Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Antes de viajar a Popayán, capital del departamento del Cauca, el director de la Policía, William Salamanca, confirmó que hay tres personas capturadas por su presunta responsabilidad en los atentados ocurridos en la mañana del lunes 20 de mayo en Jamundí (Valle del Cauca), entre ellas un menor de edad que, según señaló Salamanca, tendría “información importante y hará parte de la investigación”.
El anuncio se hizo en medio de las declaraciones minutos antes de la salida de miembros de las Fuerzas Militares y funcionarios del Ministerio de Defensa al departamento, que tienen el objetivo de instalar un consejo de seguridad permanente en el territorio para solventar la situación de orden público. Durante las declaraciones estuvieron presentes el ministro de Defensa Iván Velásquez, así como comandante general de las Fuerzas Militares, Helder Fernán Giraldo.
Durante la instalación de ese consejo también se pronunció el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien hizo un recuento de los hechos violentos que se han presentado desde el pasado viernes en el departamento, y que se han extendido hasta horas de la mañana de este lunes. El titular de la cartera señaló al Frente Jaime Martínez de las disidencias del Estado Mayor Central como autores de los hechos.
Acto seguido, Velásquez envió sus condolencias a la familia del menor de edad que murió tras las explosiones que tuvieron lugar en Miranda (Cauca) el pasado viernes 17 de mayo, en la que también falleció un hombre de 67 años producto de la gravedad de sus heridas. El ministro, además, mencionó otros hechos de hostigamientos por parte de las disidencias en los municipios de Dagua, Suárez y Jambaló. Al hablar sobre los atentados en el municipio de Morales, Velásquez recalcó que se trató de un ataque en contra de la estación de Policía, donde murieron dos uniformados: Jaime Andrés Calderón Reyes y Diego López Domínguez.
“Para atender esta situación crítica en el departamento del Cauca, para tomar las disposiciones indispensables en el restablecimiento del orden en esta región del país, para incrementar las capacidades requeridas para enfrentar esta amenaza terrorista, en cumplimiento de la orden presidencial, nos desplazamos a Popayán”, anotó el ministro Velásquez.
Finalmente, el director de la Policía Nacional señaló que hay información de inteligencia que advierte sobre la presencia de explosivos en parte del casco urbano del municipio de Morales, por lo que se hizo necesario el acompañamiento de equipos antiexplosivos con uniformados de policía judicial.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.