Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ejército Nacional confirmó que nueve personas fallecieron en un accidente aéreo con uno de sus helicópteros MI 17 3395. La aeronave se encontraba realizando una operación de carga interna en zona rural del municipio de Arenal, en el sur de Bolívar, cuando sufrió el accidente.
Las autoridades confirmaron que luego del siniestro, las tropas del Ejército se desplazaron por tierra para confirmar como se encontraba la tripulación y el personal que transportaban. Sin embargo, una vez lograron llegar hasta el sitio, encontraron sin vida a los nueve militares. Por estos hechos, las autoridades expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas.
Inicialmente, miembros del Ejército había informado que se había perdido comunicación con el helicóptero y que este aún no regresaba a la base militar como estaba planeado. Así mismo, afirmaron que ya se habían activado todos los protocolos de búsqueda y rescate en el departamento. Sin embargo, horas más tarde las Fuerzas Militares confirmaron el deceso de dos oficiales, cuatro suboficiales y tres soldados profesionales.
Se trata del Teniente Coronel Jesús David Carvajal Rangel, quien se encontraba al mando de la aeronave y el piloto, el Mayor Edward Andrey Espinosa Rodríguez. Además, perdieron la vida tres tripulantes, el Sargento Viceprimero Diego Heriberto Ramírez Bahamón; el Sargento Segundo Michael Andrés Villanueva Mancera y el Cabo Primero Cristián Ordóñez Caicedo. Así como los pasajeros, Cabo Tercero Jhon Arlen Olea Palmera y los Soldados Profesionales Sman Sanabria Guerrero; Jesús Montalvo Arroyo y Yeisson Mendoza Méndez.
Nos duele el hecho ocurrido en Santa Rosa del Sur, #Bolívar, donde fallecieron dos oficiales, cuatro suboficiales y tres soldados en un accidente aéreo, mientras trabajaban por la seguridad y defensa de los colombianos. (1)
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) April 29, 2024
Paz en su tumba.#HonorYGloriaPorSiempre pic.twitter.com/dlbZQ2Pwq5
En febrero de este año se presentaron dos siniestros similares, protagonizados por aeronaves de la Fuerza Pública. El primer accidente se presentó en la tarde del 6 de febrero mientras un helicóptero, conocido como Black Hawk, realizaba un movimiento aéreo de operación de carga interna hacia la Base Militar Binacional Cuti, Unguía, en Chocó. En ese caso, las autoridades tardaron cerca de 24 horas para lograr recuperar los cuerpos de los militares que fallecieron en el incidente.
Posteriormente, el 22 de febrero, se presentó un accidente con otro helicóptero de este tipo. En el hecho fallecieron cuatro miembros de la Policía, un mayor, un capitán y dos subintendentes. En su momento, las condiciones climáticas del municipio de Caramanta (Antioquia) dificultaron el acceso hasta la aeronave. Los habitantes de la zona fueron quienes sintieron la explosión y reportaron el accidente.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.