Publicidad

Hidroituango: admiten acción popular a favor del ambiente y pobladores afectados

Tras superar atascos procedimentales, la Procuraduría logró que se admitiera una acción popular para proteger los derechos colectivos vulnerados durante y tras la emergencia en Hidroituango. Piden reparaciones a EPM e, incluso, crear un panel de expertos que determine si el proyecto es viable.

02 de marzo de 2022 - 12:06 p. m.
Se confirmó que la primera turbina entrará en operación en julio, la segunda en noviembre de 2022, la tercera y cuarta en enero y septiembre de 2023.
Se confirmó que la primera turbina entrará en operación en julio, la segunda en noviembre de 2022, la tercera y cuarta en enero y septiembre de 2023.
Foto: Cortesía EPM

En septiembre de 2019, la Contraloría dejó un dato que refleja la emergencia padecida en el proyecto hidroeléctrico más ambicioso en Colombia: Hidroituango, que proveerá el 17 % de la energía del país, tardaría alrededor de 35 años en ser rentable. Una casa de máquinas destruida, las proyecciones de un posible colapso total y miles de pobladores desplazados son los elementos que rodearon la crisis. La Procuraduría radicó ese año una acción popular para proteger y resarcir a los afectados. Luego de superar trabas procedimentales, el Tribunal...

Por Jhoan Sebastian Cote

Comunicador social con énfasis en periodismo y producción radiofónica de la Pontificia Universidad Javeriana. Formación como periodista judicial, con habilidades en cultura, deportes e historia. Creador de pódcast, periodismo narrativo y actualidad noticiosa.@SebasCote95jcote@elespectador.com

Temas recomendados:

 

luis(89686)02 de marzo de 2022 - 01:42 p. m.
Hidroituango es inviable. La corrupción aumentó el desbarajuste. Si no se demuele el colapso causará un desastre inimaginable e irreparable. El cambio climático provocará fenómenos de la niña mas seguidos y tormentosos. Fatal.
Camalejon(7327)02 de marzo de 2022 - 01:04 p. m.
Ya era hora. Esa obra está en riesgo de colapso, dado que, como se sabe, desde la emergencia de hace algunos años el agua entró a la sala de máquinas, se comenzó a derrumbar la montaña no solo en la orilla sino en la parte superior, y los túneles funcionaron mal. El riesgo de que el agua siga arrastrando montaña es alto y es casi impredecible su comportamiento.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar