Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los hombres armados que intimidaron a la población civil en la vereda El Manso, en Tierralta (Córdoba), sigue despertando reacciones. En esta ocasión, se pronunció el ministro de Defensa Iván Velásquez, quien dijo que, en caso de confirmarse que los violentos son parte de la Fuerza Pública, se adoptarán medidas drásticas.
En contexto: Hombres armados en Tierralta (Córdoba) serían militares disfrazados y no disidentes
“Lo sucedido en Tierralta, Córdoba, es de suma gravedad y exige la adopción de drásticas decisiones. Ninguna tolerancia con comportamientos que no solo afectan a las comunidades sino a las propias Fuerzas Militares”, escribió en su cuneta de X (antes Twitter) el titular de la cartera de Defensa.
Lo sucedido en Tierralta, Córdoba, es de suma gravedad y exige la adopción de drásticas decisiones. Ninguna tolerancia con comportamientos que no solo afectan a las comunidades sino a las propias Fuerzas Militares.
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) September 13, 2023
Asimismo, habló el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo. De acuerdo con lo manifestado por el militar en Blu Radio, la información inicial que hasta ahora se tiene es que “hubo presencia de unos hombres armados” en esa zona de Córdoba, lo que dio lugar a varias versiones sobre los hechos.
Según el uniformado, la intención de la institución no es ocultar la información, sino verificar lo sucedido. Asimismo, a través de un comunicado a la opinión pública, el Ejército dijo que los hombres armados que se ven en el video, posiblemente son militares. El comandante de las Fuerzas Militares aseguró que cuando se tengan resultados de las investigaciones, tomarán las medidas correspondientes.
Podría interesarle: Hombres armados en Córdoba serían militares, dice el Ejército; Fiscalía ya investiga
“Una vez hacen presencia las tropas en terreno, se pudo evidenciar que posiblemente soldados del Batallón de Infantería N.33 “Batalla de Junín”, de la Décima Primera Brigada, estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil”, dice el comunicado de prensa.
Si se comprueba que eran militares quienes amedrentaron a la población civil de Córdoba, dice el general Giraldo, tendrán que responder, por incurrir en actos de indisciplina y abuso de autoridad. Igualmente, el uniformado resaltó que lo ocurrido no de alguna estrategia para sabotear los procesos de diálogos de paz que se adelantan con las disidencias de las FARC.
A raíz de los videos que están circulando por redes sociales en los que se ve a hombres armados intimidando a la población civil, en un caserío en Tierralta, Córdoba, la #Fiscalía General de la Nación conformó un equipo de fiscales e investigadores de la Dirección Nacional de…
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 13, 2023
De igual manera, la Fiscalía dio a conocer que, por su parte, adelanta investigaciones sobre lo ocurrido. EL ente investigador conformó un equipo “de fiscales e investigadores de la Dirección Nacional de Derechos Humanos, quienes iniciaron los actos urgentes y harán presencia en el territorio”, escribió.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.