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                                                                                                                                  “Hoy sí me siento reparada”: crónica de un desahogo para Jineth Bedoya

                                                                                                                                  La periodista y activista por los derechos de la mujer, Jineth Bedoya, inauguró un mural inspirado en su historia en la misma cárcel donde hace 24 años fue víctima de secuestro y ultrajes sexuales.

                                                                                                                                  Jhoan Sebastian Cote

                                                                                                                                  Periodista Judicial

                                                                                                                                  Dayana Herrera Valbuena

                                                                                                                                  Periodista Judicial
                                                                                                                                  La periodista Jineth Bedoya durante la entrega del mural que recoge su historia en la cárcel La Modelo, en Bogotá.
                                                                                                                                  Foto: Óscar Pérez
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.

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                                                                                                                                  Foto: Óscar Pérez
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  La razón está en el evento de lanzamiento de un mural que Bedoya gestionó a través del Ministerio de Justicia, que permitió que el primer pasillo de La Modelo se transformara en uno de colores. Lo que por décadas fue el preludio de un lugar cada metro más lúgubre, ahora inspira un matiz profundamente disruptivo, a pocos metros donde se concentran los sindicados y condenados, en celdas corroídas por el óxido y en evidente abandono. En colores pasteles, el mural muestra a una mujer que se fragmenta en su dolor, tal como le sucedió a Bedoya el 25 de mayo del 2000, cuando paramilitares la secuestraron justo en la entrada de la cárcel, cuando documentaba para El Espectador la guerra que libraban el paramilitarismo y la guerrilla en la cárcel La Modelo.

                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  La obra de arte fue concertada con el Ministro de Justicia, Néstor Osuna.
                                                                                                                                  Foto: Óscar Pérez

                                                                                                                                  El mural detalla a mujeres cuidadoras, alrededor de esa víctima transgredida, que la abrazan en el proceso de dolor. La violencia es simbolizada con grietas, de las cuales florece naturaleza. La misma que Jineth Bedoya llevaba en la decoración de su gabán adornado con árboles y en los pines de aves que dispuso en este. Cada símbolo fue elegido con precisión: “Ya he llorado lo suficiente como para no hacerlo hoy, porque hoy lo que quiero es celebrar la vida. La de los millones de colombianos que han enfrentado la violencia sexual y su dignidad les ha permitido levantarse para seguir adelante con sus luchas y sueños”. La artista del mural es Natalia García, quien simbolizó con su pintura el “empoderamiento” desde su propio dolor.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  En alrededor de 40 artículos, Jineth Bedoya develó los horrores de una prisión que vivía una guerra interna entre guerrilleros y paramilitares, los mismos que, aunque se suponían que estaban bajo custodia del Estado, portaban granadas y fusiles. “Debajo de nosotros, en estas cañerías se arrojaron decenas de cuerpos desmembrados”, agrega. Una verdad que sigue en reconstrucción por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que acogió las verdades del exdirector de La Modelo, WIlliam Gacharná, en audiencia revelada al público en enero pasado. Este año fue asesinado el coronel Fernández, un crimen que deja entrever que La Modelo fue y seguiría siendo un sitio de alto riesgo.

                                                                                                                                  Jineth Bedoya, lideresa del movimiento No Es Hora de Callar.
                                                                                                                                  Foto: Óscar Pérez

                                                                                                                                  Al acabar su discurso, Bedoya abraza al ministro de Justicia, Néstor Osuna, y a su viceministro, Camilo Umaña, hijo del jurista de derechos humanos, Eduardo Umaña, asesinado por grupos paramilitares en 1998. “Hoy sí me siento reparada”, les dice, al tiempo que caen las primeras lágrimas de sostenida felicidad. Una que le ha sido esquiva por las ramas de su caso, que entre más instancias de la justicia involucra, más decepción le trae. En 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Colombia por los crímenes y por la inoperancia de la justicia para dar con quienes planearon los mismos. Un proceso en el que, incluso, el exdirector de la Agencia Jurídica del Estado, Camilo Gómez, abandonó en plena audiencia pública, porque le pareció que debía pelear jurídicamente la inocencia de este país.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Lea también: Jineth Bedoya renuncia a que la Fiscalía investigue amenazas en su contra

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Ahora, esta historia quedó plasmada en la primera imagen que proyecta el interior de la cárcel La Modelo. La misma prisión en la que, como dice ella, murió en vida hace 20 años, y en la que hoy confirma su propósito de que en ninguna hora es momento de callar. Un idilio consigo misma que ha reconstruido en el activismo y que reforzó con el mural que desde este mes exhibe La Modelo. Los pendientes judiciales de este centro penitenciario siguen siendo una deuda de las autoridades, las cuales tendrán que responder por los muertos que hace décadas fueron desaparecidos y, ahora mismo, por un coronel víctima de esta violencia perpetua. Bedoya se despide del lugar renovada en sí misma y eso, para ella, es invaluable.

                                                                                                                                  Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

                                                                                                                                  Por Jhoan Sebastian Cote

                                                                                                                                  Comunicador social con énfasis en periodismo y producción radiofónica de la Pontificia Universidad Javeriana. Formación como periodista judicial, con habilidades en cultura, deportes e historia. Creador de pódcast, periodismo narrativo y actualidad noticiosa.@SebasCote95jcote@elespectador.com

                                                                                                                                  Por Dayana Herrera Valbuena

                                                                                                                                  Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Central. Me interesan los temas relacionados con derechos humanos, conflicto armado, paz y memoria.DayanaMHVdherrera@elespectador.com
                                                                                                                                  Ver todas las noticias
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