20 de enero de 2022 - 11:40 a. m.
Imágenes de la explosión de carro bomba en Saravena (Arauca)
El ataque habría sido perpetrado por el Frente 10 de las disidencias de las Farc. La situación de violencia en Arauca se ha concentrado en los municipios de Tame, Fortul y Saravena, donde se reportan más de 30 muertos y por lo menos 3.000 personas desplazadas, en lo que va corrido de 2022.
La explosión se registró en la noche del 19 de enero en el centro de Saravena (Arauca).
Archivo particular
Hasta el momento se registra la muerte de una persona y hay cinco más heridas por el impacto de la explosión.
ARCHIVO PERSONAL-EFE
El Ejército atribuye el hecho al Frente 10 de las disidencias de las Farc.
ARCHIVO PERSONAL-EFE
El departamento atraviesa una situación de violencia protagonizada por los constantes enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las disidencias de las extintas Farc, que disputan el control del territorio.
ARCHIVO PERSONAL-EFE
Según algunas versiones, el Frente 28 de las disidencias de las Farc dio la orden de “atacar con contundencia tanto a las Fuerzas Militares, como a la Policía”. Asimismo, las disidencias declararon la guerra al Ejército de Liberación Nacional (Eln) “no solamente en su brazo armado, sino en su brazo político”.
ARCHIVO PERSONAL-E
Este nuevo ataque se da tres días después de que el presidente Duque y el ministro Molano se pronunciaran frente a las polémicas imágenes de miembros armados del Eln caminando por las calles del caserío La Esmeralda, en Arauquita (Arauca). Según aseguró en esa ocasión Molano, la Fuerza Pública tenía control de la zona y los guerrilleros “salieron solo para la foto”.
Archivo particular
Tras el ataque, el ministro de Defensa, Diego Molano, dirigirá un nuevo consejo de seguridad para tomar nuevas medidas de cara a la violencia que enfrenta el departamento.
ARCHIVO PERSONAL
PUBLICIDAD
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.
PUBLICIDAD
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.
Read more!
Read more!