Publicidad

Imputados cuatro presuntos miembros del Clan del Golfo por asesinato en Bolívar

Los presuntos cuatro integrantes de la estructura Arístides Manuel Meza Páez, del Clan del Golfo, habrían asesinado al líder social Narciso Beleño Belaides, el 21 de abril en Santa Rosa (Bolívar).

06 de octubre de 2024 - 10:48 p. m.
La Fiscalía los imputó por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y concierto para delinquir.
La Fiscalía los imputó por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y concierto para delinquir.
Foto: Fiscalía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Fiscalía imputó cargos a cuatro presuntos integrantes de la estructura Arístides Manuel Meza Páez, del ‘Clan del Golfo’, por su participación en el asesinato del líder social Narciso Beleño Belaides, ocurrido el 21 de abril en Santa Rosa (Bolívar). En las audiencias uno de los imputados aceptó su participación en el homicidio.

Lea también: “No nos abandonen”: el llamado de líderes y lideresas a la comunidad internacional

Los procesados fueron identificados como Nicolás Giraldo Quintero, alias ‘Cartago’; Juan Carlos Castaño Cardona, alias ‘Calvo’ o ‘Paisa’; Nelson Fernando Gutiérrez Arismendi, alias ‘Malito’ o ‘Matón’; y Yenifer Barragán Correa. Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) presentó las pruebas en su contra y los imputó por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y concierto para delinquir.

De acuerdo con la investigación, Beleño Belaides, quien era presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Agromisbol), fue atacado por hombres armados que le dispararon en siete ocasiones mientras ingresaba al parqueadero de su vivienda. Previamente, había recibido panfletos amenazantes firmados por el ‘Clan del Golfo’, donde lo intimidaban por su labor en defensa de los derechos de los campesinos y mineros de la región.

Lea también: Miguel Uribe dijo que Petro “abandonó” a los líderes sociales y no los ha protegido

Durante las audiencias, Nelson Fernando Gutiérrez Arismendi, alias ‘Malito’ o ‘Matón’, aceptó los cargos imputados por la Fiscalía. Las autoridades avanzan en el proceso de solicitud de medida de aseguramiento para los cuatro procesados.

El panorama de amenazas contra líderes sociales queda en evidencia con estudios de Indepaz y datos de la Fiscalía, obtenidos por este medio, que indican que entre el 1 de enero y el 21 de agosto de 2024 se han iniciado 675 investigaciones por agresiones contra líderes y lideresas. Los departamentos más afectados son Cauca, con 371 casos; Antioquia, con 170; y Norte de Santander, con 134.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar